Dic
12
2016

Jornada informativa y de orientación para víctimas de los Montes de María

A las jornadas asistieron familias beneficiarias del Subsidio Integral Directo de Reforma Agraria de Mampuján, San Cayetano, Las Brisas y Las Palmas.

BolívarSan Juan Nepomuceno

Con el objeto de avanzar en la materialización de la compra de predios a los beneficiarios adjudicados del SIDRA (Subsidio Integral Directo de Reforma Agraria) 2014 – 2015 que fueron priorizados por la Unidad para las Víctimas  (Grupo de retornos, reubicaciones, tierras y territorios), se llevaron a cabo dos jornadas continuas los días 10 y 11 de diciembre, y que contó también con la presencia de funcionarios de la Agencia Nacional de Tierras.

A las jornadas asistieron 30 familias beneficiarios del Subsidio Integral Directo de Reforma Agraria de Mampuján, San Cayetano, Las Brisas y Las Palmas.

El evento tuvo propósitos informativos, de asesoría, orientación y de validación preliminar de documentos base para el desembolso, así como también la recepción de peticiones. De las dos jornadas quedó como resultado una agenda conjunta de trabajo con las víctimas beneficiadas, que será continuada en el año 2017.

Carlos León, funcionario de la Agencia Nacional de Tierras, resaltó la importancia que se tiene con los campesinos de esta región: “nuestra atención con todos los beneficiarios, no necesitan intermediarios, estaré atendiendo de manera directa los procesos de los predios postulados y haciendo seguimiento a cada uno en particular”.

Por su parte, Miledy Galeano Paz, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Bolívar y San Andrés, durante su intervención señaló que “agradezco la presencia de la Gobernación de Bolívar y la Agencia de Tierras; desde la Unidad venimos articulando con todas las entidades competentes para garantizar la implementación permanente de estas acciones, así como el acompañamiento permanente en los proyectos que se formulen para las víctimas en el marco de estos subsidios”.

Fueron atendidas un total de  56 familias: 29 familias víctimas de casos emblemáticos que se encuentran acompañados bajo la estrategia de retornos y reubicaciones como es el caso del corregimiento Las Palmas, en el municipio de San Jacinto Bolívar, y 27 víctimas beneficiarias de la Sentencia de Justicia y Paz de Mampuján, ubicadas en los municipios de San Juan de Nepomuceno y Carmen de Bolívar.

Las jornadas se desarrollaron de la siguiente forma:

10 de diciembre: Se llevó a cabo en Las Palmas, San Jacinto. Estuvo presente la dirección de acceso a tierras de la Agencia Nacional de Tierras, la Unidad para las Víctimas y la Secretaría de Víctimas de la Gobernación de Bolívar.

11 de diciembre: Se adelantó en San Cayetano. Estuvo presente la dirección de acceso a tierras de la Agencia Nacional de Tierras, la Unidad para las Víctimas y la Defensoría del Pueblo.