![](https://portalhistorico.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/chat-sms.png)
Aprobado plan de retorno que beneficia a 3.100 familias víctimas en Betulia (Antioquia)
En todo el país, la Unidad para las Víctimas ha apoyado a 140.000 familias en sus procesos de retorno o reubicación, bajo los principios de voluntariedad, seguridad y dignidad.
![](https://portalhistorico.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/styles/slide_700_350/public/ret2.jpg?itok=mZH_vmOH)
![](https://portalhistorico.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/styles/slide_700_350/public/ret3.jpg?itok=P39YMzXk)
![](https://portalhistorico.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/styles/slide_700_350/public/ret1.jpg?itok=8s3a5G60)
La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, en articulación con la Alcaldía de Betulia implementarán un plan de retorno aprobado en un comité de justicia transicional por los representantes de las víctimas locales y la administración municipal, que beneficiara a 3.100 familias desplazadas (12.000 personas) con programas para su inclusión social y su reparación integral.
El plan permitió identificar cuál es la población víctima de desplazamiento forzado que retornó o se reubicó en el municipio. Para esto se desarrolló un ejercicio con bases de datos de Sisbén del municipio, lo cual arrojó una información de que 12.000 víctimas de desplazamiento serian sujeto de atención para mejorar sus condiciones de vida.
Jorge Mario Alzate, director de la Unidad para la Reparación a las Víctimas en Antioquia, indicó que este plan concertado busca garantizar que el retorno de la población desplazada sea efectivo y sostenible y para lograrlo tiene varios componentes para la atención adecuada en salud, educación, reunificación familiar, vivienda y generación de ingresos. Esto va a permitir una sostenibilidad en el tiempo del acompañamiento institucional y de la inversión social de las familias retornadas”.
Agregó que se hace de suma importancia reconocer las necesidades comunitarias para así alcanzar suplirlas de forma someras, logrando que las víctimas de desplazamiento vuelvan arraigarse nuevamente a su tierra. Además se implementará una gestión y acompañamiento para cumplir las medidas tanto individuales como colectivas y garantizar que las familias hayan recibido su asesoría frente al proceso de retorno.
Después de la implementación de este plan de retorno aprobado, el Municipio debe seguir una serie de procesos que les asegure a las víctimas su inclusión social. Adicional a esto, la Unidad para la Atención y Reparación a las Victimas hace gestión y acompañamiento al municipio, para generar acciones que permitan el logro de aquellas medidas comunitarias, consiguiendo los recursos con el Gobierno Nacional o Departamental en conjunto con la comunidad.
Retorno con garantías en 26 municipios
Para atender a la población desplazada y resarcir sus derechos vulnerados en medio del conflicto, se implementan en la actualidad 26 planes de retorno en igual número de municipios antioqueños, que han permitido acompañar el regreso con garantías de más de 26.000 familias desplazadas a sus lugares de origen.
En todo el país, la Unidad para las Víctimas ha apoyado a 140.000 familias en sus procesos de retorno o reubicación, bajo los principios de voluntariedad, seguridad y dignidad.
Según Jorge Mario Alzate Maldonado, de más de 6 millones de desplazados incluidos en el Registro Único de Víctimas algo más de un millón fueron desplazadas en Antioquia. “Es una población muy grande para atender, lo que requiere una articulación nacional, departamental y municipal, con regiones muy afectadas como Urabá, Oriente, Bajo Cauca y el área metropolitana. Hoy el Gobierno, a través la Ley de Víctimas, hace una apuesta fuerte al retorno y a la fecha en Antioquia hemos acompañado ese retorno a más de 26 mil familias con estos planes de retorno”.
Los 26 municipios con planes de retorno son: Abejorral, Alejandría, Argelia, Granada, Cocorná, Concordia, El Carmen de Viboral, El Peñol, La Unión, Nariño, San Carlos, Dabeiba, Yolombó, San Francisco, San Luis, San Rafael, Sonsón, Liborina, Carolina del Príncipe, Montebello, Nechí, Urrao, Betulia, Heliconia, Titiribí y San Vicente.