“Las víctimas y familiares de la Unión Patriótica han convertido el dolor en esperanza”: Paula Gaviria
La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas acompañó el Encuentro Nacional por la Dignidad de las Víctimas del genocidio de la Unión Patriótica (UP).
Cada 11 de octubre, los sobrevivientes y familiares de las víctimas del genocidio de la UP se dan cita para conmemorar la dignidad de sus líderes y seres queridos y, como es costumbre, la Unidad para las Víctimas en cabeza de su directora, Paula Gaviria, acompañó el evento de dignificación que se realizó en la ciudad de Bogotá.
“Es un honor para nosotros, como Gobierno Nacional, acompañar en este momento de nuestra historia el Día Nacional de la Dignidad de las Víctimas del genocidio de la Unión Patriótica. Colombia atraviesa un momento transcendental en la construcción de un proceso de negociación que pretende poner fin a un conflicto que ha durado más de 50 años, un conflicto que hoy contabiliza más de 7 millones de víctimas, muchas de ellas acá presentes, muchas de ellas no presentes, muchas de ellas de la Unión Patriótica”, manifestó Paula Gaviria.
Junto a centenares de integrantes de la Unión Patriótica, la directora de la Unidad para las Víctimas reiteró la importancia que tienen los sobrevivientes de este partido político en la construcción de la paz.
“Ustedes las víctimas y familiares de la UP son protagonistas y autores de este anhelo de paz, y gracias a su persistencia y fortaleza hoy tenemos el privilegio de construir y soñar un país distinto”, reiteró Paula Gaviria.
En un escenario de respeto y dignificación, el Gobierno Nacional se unió a la conmemoración de esta fecha, en la que también se agradeció a los sobrevivientes de la UP su resistencia y persistencia por alcanzar el anhelo de la paz.
“Es por esto que el respeto por la diferencia y la construcción de una política transparente son objetivos inaplazables. Las víctimas y familiares de la UP han convertido el dolor en esperanza, han persistido en la justicia y la verdad y en la construcción de un Estado justo e incluyente”, señaló la directora de la Unidad para las Víctimas.
Hoy Colombia sabe que es el momento de escribir una nueva historia que permita la construcción de un nuevo país, en el que casos como el de la Unión Patriótica no se repitan jamás y en el que se unan todos los esfuerzos posibles para sanar las heridas que ha dejado el conflicto armado.
“Es el momento de reiterar que las víctimas y familiares de la UP son la memoria viva de la lucha por la democracia. La Unión Patriótica representó y representa una alternativa distinta en la construcción de una democracia amplia y pluralista, ustedes son un ejemplo para todos y para todas”, puntualizó Paula Gaviria.