Unidad para las Víctimas, primer agente humanitario del país
La totalidad de las entregas de ayuda humanitaria en especie ha llegado a 28 departamentos (202 municipios) del territorio nacional.
Cada 19 de agosto se conmemora el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, fecha en la cual se rinde homenaje a todos los trabajadores que dedican su vida a ayudar a millones de personas afectadas por desastres naturales o por conflictos armados en el mundo, en especial a las personas más vulnerables.
Durante los últimos cuatro años, la Unidad para las Víctimas, a través de la Subdirección de Prevención y Atención de Emergencias (Spae), ha adelantado el seguimiento, verificación y atención de las emergencias asociadas a la presencia y accionar de los grupos armados organizados la margen de la ley, destacándose como el primer agente humanitario del país toda vez que entre 2012 y el 30 de junio de 2015 las entregas en especie dirigidas a la atención en la inmediatez (tan pronto ocurrieron los hechos victimizantes), representaron una inversión superior a los $15.000 millones.
Durante el año 2012 fueron verificadas 1.108 emergencias humanitarias en el territorio nacional, en el año 2013 se reportaron y verificaron 1.067, a diciembre del año 2014 se tuvo conocimiento de 908 y con corte a 30 de junio de 2015 se han reportado 370 emergencias.
Los departamentos en los cuales se ha registrado de manera permanente una alta ocurrencia de emergencias humanitarias son: Antioquia, Cauca, Nariño, Valle del Cauca, Chocó, Norte de Santander, Caquetá y Putumayo. Lo anterior no resta importancia al hecho de que en promedio, la Unidad para las Víctimas tiene conocimiento o registro de la ocurrencia de emergencias humanitarias en 29 departamentos del país.
Se destaca que sólo entre enero y junio de 2015 se han reportado emergencias humanitarias en 28 departamentos y 145 municipios del territorio nacional.
Además de lo anterior, se han desplegado misiones humanitarias de verificación, coordinación y seguimiento, mediante las cuales, delegados de este equipo entran a las zonas más remotas del país y en con el acompañamiento de las entidades competentes en materia de atención a la población víctima de la violencia, avanza en la garantía del acceso a la atención oportuna e integral.
Es así como durante el año 2012 se registraron 267 misiones humanitarias relacionadas con la coordinación y atención de las emergencias humanitarias. Para el año 2013 se adelantaron 256 ingresos a terreno con dicho objetivo, en el año 2014 se han llevado a cabo 192 misiones y durante el primer semestre del año 2015 se han llevado a cabo 65 misiones humanitarias para la atención de emergencias humanitarias.
Además de lo anterior, con el objetivo de realizar el diseño de la metodología de elaboración de planes de contingencia para atender las emergencias producidas en el marco del conflicto armado interno y asesorar y acompañar a las autoridades territoriales en su adopción e implementación, durante el año 2012 fue elaborada la Guía Metodológica para la formulación e implementación de Planes de Contingencia.
El despliegue y acompañamiento brindado por la Unidad para las Víctimas a los entes territoriales permitió, durante el año 2012, brindar asistencia técnica a 89 municipios, en el 2013 se brindó acompañamiento a 378 municipios, durante el año 2014 a 141 municipios y en lo corrido de 2015 a 94. Es así como la Unidad ha dado inicio al acompañamiento técnico a más de 700 municipios del territorio nacional.
Es preciso señalar que algunas emergencias humanitarias han causado la salida masiva de población civil que se ve obligada a abandonarlo todo y buscar refugio en lugares seguros para conservar su vida e integridad; en otros casos, el acceso a bienes indispensables se ve limitado y en otros casos intervenciones puntuales como mejoramiento de hábitat son requeridos para brindar asistencia pertinente y adecuada a la necesidad de la población afectada.
“De esta manera, tan pronto ocurre el hecho victimizante y mientras procede la valoración y registro de los afectados, la Unidad para las Víctimas a través de la Spae es la encargada de garantizar en todo el territorio nacional y en coordinación con las administraciones municipales, el acceso a alimentos, implementos de aseo, hábitat, cocina y demás implementos que permiten mejorar las condiciones de la atención de los afectados por hechos de violencia”, asegura Ramón Alberto Rodríguez Andrade, director de Gestión Social y Humanitaria y subdirector encargado de Prevención y Atención de Emergencias de la Unidad.
Entregas de ayuda humanitaria en la inmediatez
Desde su creación, la Unidad para las Víctimas en coordinación con los entes territoriales y de acuerdo a la necesidad de la población afectada por los hechos de violencia, lleva a cabo la entrega de ayuda humanitaria en especie. Es así como a través de la Spae y de manera subsidiaria, se brinda apoyo a las entidades territoriales en materia de asistencia a las víctimas, para lo cual cuenta con kits alimentarios y no alimentarios.
Al respecto, las entregas de ayuda humanitaria que lleva a cabo la Spae en la fase de la inmediatez pretenden cubrir las necesidades en especie de la población víctima mientras se lleva a cabo el proceso de valoración y posible inclusión en el Registro Único de Víctimas. Una vez se incluye a la población afectada, se da continuidad a su atención a través de la entrega de ayuda humanitaria emergencia.
“Dentro de dichas emergencias humanitarias en las cuales se interviene en la inmediatez, se encuentran aquellas que causan desplazamiento forzado de tipo masivo o aquellas de alto impacto, en los cuales las víctimas requieren intervenciones urgentes en materia de asistencia en especie que complementen las intervenciones ya adelantadas por el ente territorial”, señala el director de Gestión Social y Humanitaria.
Durante el año 2012, las entregas en especie dirigidas a la atención en la inmediatez (tan pronto ocurrieron los hechos victimizantes) representaron una inversión superior a los $2.000 millones. Para los siguientes años estas intervenciones aumentan de manera considerable, llegando a representar entre enero del año 2012 hasta junio 30 de 2015, una inversión superior a los $15.000 millones.
Además de lo anterior, en las zonas en las cuales la población civil enfrenta altos riesgo por la presencia y accionar de grupos armados organizados al margen de la ley, la Unidad ha llevado a cabo intervenciones que permiten agilizar la atención cuando se registran emergencias.
Es así como de acuerdo a los diagnósticos municipales levantados en el marco de la formulación y aprobación de los planes de contingencia se han entregado a las administraciones municipales de dichas zonas algunos kits de alistamiento para albergue temporal, que incluyen los insumos de hábitat, cocina, vajilla, aseo, manipulación de alimentos, entre otros. Cuando dichos kits son empleados en la atención de emergencias humanitarias, nuevamente se entregan en aras de mejorar la capacidad instalada del nivel local en la respuesta a situaciones asociadas al conflicto que requieren intervenciones de este tipo.
También se han entregado kits deportivos y escolares para que los niños, niñas y adolescentes empleen de manera adecuada su tiempo libre y cuenten con los insumos básicos para acceder a las jornadas escolares. Estas intervenciones adelantadas en el territorio nacional desde el año 2012 y con corte a junio 31 se 2015 superan los $13 mil millones.
La totalidad de las entregas de ayuda humanitaria en especie ha llegado a 28 departamentos (202 municipios) del territorio nacional.
Infraestructura social y comunitaria
El proceso de infraestructura social y comunitaria nace como un mecanismo de apoyo para las entidades territoriales que requieran fortalecer su capacidad de respuesta para atender y asistir a la población víctima del conflicto armado, mejorar las capacidades comunitarias de su población, impactar positivamente el tejido social, potenciar el trabajo comunitario y colectivo y dar respuestas concretas frente a posibles violaciones de Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.
“Este mecanismo se basa en los principios de complementariedad y subsidiariedad, apoyando a las entidades territoriales mediante el suministro en físico de materiales de construcción y/o mobiliario para la ejecución de proyectos de infraestructura social y comunitaria”, puntualiza Rodríguez Andrade.
Estos apoyos empiezan a formalizarse en el territorio nacional en octubre del 2012 y continúan hasta la fecha, logrando una ejecución con corte 31 de mayo de 2015 de $ 22.363.447.275.07, apoyando un total de 299 proyectos, así:
Ejecución 2012, entre octubre y diciembre, por un total de $6.005.609.131,09 y apoyo a 47 proyectos en 13 departamentos
Ejecución 2013, entre enero y diciembre, por un total de $5.833.098.373,98 y apoyo a 86 proyectos en 18 departamentos
Ejecución 2014, entre enero y diciembre, por un total de $9.049.687.246 y apoyo a 129 proyectos en 21 departamentos
Ejecución 2015, entre enero y mayo, por un total de $1.475.052.524 y apoyo a 26 proyectos en 11 departamentos
Dentro de ese universo de apoyos en infraestructura adelantados por la Unidad para las Víctimas, a través de la Subdirección de Prevención y Atención a Emergencias (Spae), se destacan algunas intervenciones que por su ubicación (zonas de difícil acceso, remotas), por el impacto generado y por la activa participación comunitaria en departamentos como Valle del Cauca, Arauca, Nariño, Casanare, Antioquia y Cauca.