Víctimas revisan cumplimiento del Plan de Acción Territorial en Ibagué
También en Cajamarca, Piedras y Murillo las personas afectadas por el conflicto armado hacen seguimiento a la implementación de la Política Pública de Víctimas
La tercera sesión ordinaria del Comité Territorial de Justicia Transicional efectuado en la capital del Tolima tuvo como principal objetivo la socialización de los avances en la ejecución de las acciones por parte de cada secretaría de la Alcaldía en cumplimiento de la Plan de Acción Territorial (PAT) 2020, aprobado el 30 de julio y que favorece a 55.992 víctimas sujetas de atención de este territorio.
En el desarrollo de la sesión virtual, la secretaría técnica del comité también presentó el plan de mejoramiento de la herramienta RUSICST, que permite hacer seguimiento y evaluación al desempeño del municipio respecto a la implementación de la Política Pública de Víctimas.
En el espacio de intervención de los representantes de la Mesa de Participación Efectiva de las Víctimas del municipio, Genuver Giraldo, vocero ante el comité, solicitó que se garanticen los espacios de participación a las víctimas: “Por ejemplo pedimos que se active el subcomité de prevención y protección que solo ha sesionado una vez este año y no conocemos tampoco ningún plan de contingencia, por eso el llamado a las secretarías técnicas encargadas”.
Por su parte Germán Bernal, representante de las víctimas en el municipio e invitado a la sesión, agregó que se hace necesario un ajuste inmediato a PAT, para la vigencia 2021, teniendo en cuenta las dificultades generadas por la pandemia que impidieron el cumplimiento de algunas de las metas para este año.
“Yo creo que es muy importante poderle realizar esos ajustes y que los programas y acciones tengan metas realizables. Hay que tener en cuenta la situación socioeconómica de las víctimas y fortalecer las unidades productivas con la entrega de capital semilla. Las dos necesidades más apremiantes de las víctimas en Ibagué son la vivienda y el empleo digno”, agregó.
Durante esta semana en el Tolima, igualmente se convocaron y llevaron a cabo los comités de justicia transicional de los municipios de Piedras, Murillo y Cajamarca, en los que fue aprobado el Plan de Contingencia local que permite a los entes territoriales contar con una ruta de atención definida en caso de presentarse una emergencia humanitaria como consecuencia del conflicto armado.
(Fin/WPG/LMY)