Las víctimas en Hacarí ya cuentan con un moderno espacio multifuncional y albergue
Es el segundo proyecto que entra en funcionamiento en Norte de Santander, para beneficiar a las poblaciones con programas PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial), priorizadas en el Acuerdo de Paz.
Con el fin de promover espacios de asistencia, alojamiento, y convivencia, la Unidad para las Víctimas, el Acnur (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) en Colombia y la Alcaldía de Hacarí, inauguraron el “Espacio Multifuncional y Albergue” que permitirá fortalecer la atención a las comunidades afectadas por la violencia en Hacarí, Norte de Santander.
La subdirectora de Prevención y Atención de Emergencias de la Unidad para las Víctimas, María Cristina Carreño Santoyo, explicó que la obra tiene como finalidad prestar un servicio integral a la comunidad, en especial a la población víctima del conflicto armado y “que sea utilizado para talleres, encuentros comunitarios, capacitaciones, así como para distintas actividades comunitarias y, en caso de que se llegue a presentar un desplazamiento, esta obra servirá como albergue”.
Por su parte, la directora territorial de la entidad en Norte de Santander y Arauca, Alicia María Rojas Pérez, señaló que el proyecto contribuirá a dignificar la atención y asistencia de las personas que viven las secuelas de la violencia. “Esta edificación la conocí hace dos años, era una edificación bastante antigua, deteriorada, era un colegio, el cual servía para albergar a nuestras víctimas en esos momentos de dificultad. Estamos muy contentos en entregar esta obra, gracias al Acnur y a la Alcaldía de Hacarí que estuvieron atentos para sacar adelante un proyecto que lo podrán disfrutar nuestras víctimas como también toda la comunidad vulnerable”.
El mandatario de Hacarí, Deiby Bayona, indicó que el espacio multifuncional y albergue, es la obra de mayor impacto construida en el municipio: “Agradecimientos inmensos a cada uno de los que aportaron a esta magna obra; hoy nos sentimos satisfechos y contentos, esta obra embellece nuestro municipio, hay oportunidades para todo y nos sentimos muy complacidos; muchas gracias a quienes nos acompañaron como Acnur y la Unidad para las Víctimas”.
El albergue con construcción de tres pisos cuenta con seis salones, cuartos, unidades sanitarias, cocinas, despensa, almacén y sótano, entre otras estructuras que permitirán realizar actividades enfocadas a promover espacios de convivencia y reconciliación entre la comunidad.
“Una obra que va a ser para todas las víctimas de Hacarí. Sabemos que el conflicto armado no lo podemos parar, pero sí con estos espacios y escenarios se puede dignificar la atención y el trato de esta población que ha sido violentada en sus derechos humanos y fundamentales”, dijo Robeiro Muñoz, personero de Hacarí.
La inauguración se realizó en presencia de dirigentes comunales, delegados de la mesa de participación de víctimas y autoridades civiles quienes expresaron de manera conjunta su agradecimiento a las entidades y organizaciones no gubernamentales que hicieron posible su implementación.
(Fin/CEG/CMC/LMY)