Mayo
20
2019

Consejo Comunitario de Villa Arboleda celebró el Día de la Afrocolombianidad en Putumayo

Unidos en una sola fiesta bajo el ritmo de la marimba y el sabor del vino de mora, esta comunidad del Valle del Guamuez celebró el fortalecimiento de sus tradiciones étnico-culturales.

PutumayoMocoa

La Unidad para las Víctimas territorial Putumayo, con el apoyo del cooperante Mercy Corps, avanzó en la medida de satisfacción del sujeto de Reparación Colectiva de Villa Arboleda, durante la celebración del Día Nacional de la Afrocolombianidad, a través de la promoción de ejercicios de memoria histórica, con el propósito de reafirmar la identidad cultural y el plan de vida de la comunidad Afro.

Con esta actividad se buscó fortalecer las prácticas y costumbres ancestrales de la cultura afrocolombiana del Consejo Comunitario de Villa Arboleda, ubicado trocha adentro sobre el río Guamuez.

Fue una fiesta en la que los habitantes de la vereda del Bajo Putumayo evidenciaron sus habilidades artísticas a través de la música, bailes tradicionales y mensajes de las cantadoras mayores de la comunidad.

Dentro de los artistas empíricos, se destacó Salomón Esterilla, un joven inquieto por la música e intérprete de la marimba quien expresó que “este es un día muy especial para los afrodescendientes. Invitamos al Putumayo, Valle del Guamuez y toda Colombia a disfrutar este día”.

Otro acto fue el canto del himno de libertad interpretado por Jaime Ibarra, secretario del Consejo Comunitario, quien en una de las estrofas señaló: “Y el esclavo se liberó hasta que llegó a famoso. Contra los blancos luchó con todos sus cimarrones, y vencido los españoles la libertad nos brindó”. El secretario exaltó el acompañamiento de la Unidad para las Víctimas en el proceso de fortalecimiento para restablecer los derechos y costumbres propias del pueblo afrocolombiano en esta comunidad.

El toque colorido lo pusieron los niños y jóvenes del grupo de baile, quienes, con destreza, presentaron diversas coreografías que lograron captar la atención de los presentes. También se ofreció la “olla comunitaria”, con uno de sus platos tradicionales como es la cachama o carne frita con arroz simple.

Del mismo modo, se realizó un conversatorio en el que se les anunció a los pobladores que se hará la restauración de un mural que tiene gran valor sociocultural para la comunidad, por parte de la organización Mercy Corps, aliado estratégico de la Unidad.

El evento culminó con la entrega de elementos deportivos de fútbol por parte de la Gobernación del Putumayo, compuestos por camiseta, pantaloneta, medias, tenis y balones.

(FIN/AYP/LMY)