Mayo
21
2019

“Vamos a garantizar la protección de las comunidades étnicas”: Viviana Ferro

La subdirectora de la Unidad para las Víctimas reafirmó que ese compromiso no solo es con esos pueblos sino con el país entero, para asegurar “la diversidad cultural que nos caracteriza como colombianos”.

Bogotá, D.C.Bogotá, D.C.

En desarrollo del conversatorio “¿Cómo vamos con la implementación del Decreto Ley 4635? Avances y desafíos frente a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y Palenqueras”, con motivo del Mes de la Afrocolombianidad, Viviana Ferro, subdirectora de la Unidad para las Víctimas, afirmó que la entidad liderará los esfuerzos interinstitucionales en busca de la reparación integral de las comunidades étnicas. “Este es nuestro compromiso no solo con las comunidades, sino con el país entero, para garantizar la diversidad cultural que tanto nos caracteriza como colombianos”, anotó la funcionaria.

La subdirectora explicó que el compromiso de la Unidad con las comunidades y víctimas de los pueblos negros afrocolombianos, raizales y palenqueros de nuestro país, “es garantizar la sostenibilidad del decreto Ley 4635 en su implementación”.

Ferro dijo que estando cerca del vencimiento de la Ley, “en diciembre del 2021, estaremos trabajando de la mano de las comunidades también para ver de qué manera podemos garantizar, no solo la protección de las comunidades a título colectivo sino también individual, pero también que los mecanismos de asistencia y reparación sean sostenidos, eficientes y adecuados para las particularidades de los pueblos y las comunidades”.

En el evento intervinieron líderes del departamento de Chocó, representantes de colectivos de la región, académicos y funcionarios de la Unidad para las Víctimas y se discutieron los avances en la implementación del Decreto Ley 4635 que beneficiará directamente a las comunidades afrodescendientes.

Entre tanto, Rosa Romaña, coordinadora de la Fundación Macoripaz, anotó que las políticas desde el gobierno central no pueden ser implementadas de igual forma en todas las comunidades que son vulnerables en su departamento. “Necesitamos llevar a Riosucio y otros municipios un derrotero, necesitamos hacerle seguimiento a lo que está establecido como acuerdo”, anotó.

Por su parte Antonio Beltrán, creador de la plataforma Los Rostros de mi Pueblo, aseguró que, aunque existe una problemática que debe ser tratada y entendida desde la reconstrucción del tejido social, el enfoque diferencial de las políticas se enmarca en la identidad cultural y territorial. “La tenencia del territorio es lo más importante de todo, hay que destacar lo que está haciendo la Unidad para las Víctimas en toda la atención y reparación que ha tenido individualmente”, puntualizó.

Una de las conclusiones de la subdirectora de la Unidad para las Víctimas durante el conversatorio, fue la necesidad de garantizar la implementación de las normas que protegen a las comunidades afrocolombianas, negras, raizales y palenqueras. “Es un reto del presente para avanzar de manera sostenida en el tema de sus derechos”, subrayó.

(FIN/CAG/LMY)