Nov
19
2020

Tras la prórroga de la Ley de Víctimas, se deben asumir varios retos que permitan la implementación: Ramón Rodríguez

El director de la Unidad para las Víctimas dijo que uno de ellos y el más grande será el de conseguir los recursos para darle cumplimento a la prórroga por 10 años más.

Bogotá, D.C.Bogotá, D.C.

Luego de que el Congreso aprobó el proyecto que amplía por 10 años la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, el director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas Ramón Alberto Rodríguez Andrade aseguró que se deben asumir los retos frente a la implementación en la nueva vigencia de esta normativa. “Lo primero es que se tiene que buscar la articulación del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, con la Ley 1448 y sus decretos ley”, explicó.  

Ramón Rodríguez dijo que otro de los retos que quedan luego de la aprobación de esta iniciativa es “el fortalecimiento y cómo podemos articular el gran Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV) que lo componen más 57 entidades, para que dé respuesta con la oferta institucional a la que tienen derecho las víctimas y que tanto han solicitado”.  

El director de la entidad reveló que el reto más grande será el de conseguir los recursos para darle cumplimento a la prórroga: “Este ejercicio lo estamos haciendo como Unidad para las Víctimas con el Departamento de Planeación Nacional, con el Ministerio de Hacienda y lo que buscamos es garantizar inicialmente en estos 10 años la implementación de la Ley, y se está revisando cuánto será el presupuesto de ese documento que la respalde”.  

“También estamos buscando recursos adicionales y los recursos que son producto de los bienes entregados por los victimarios tanto de Ley de Justicia y Paz, como los del Acuerdo de Paz, firmado entre el Gobierno y las Farc. esperamos que se consoliden las entregas de los recursos económicos para poder reparar a las víctimas”, concluyó el director de la Unidad.  

(Fin/DFM/LMY)