Nueva venta de tierras del Fondo para la Reparación de las Víctimas para beneficiar a familias y víctimas del conflicto
Este jueves, en San Marcos, Sucre, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, hará entrega de 132 hectáreas provenientes del Fondo para la Reparación de las Víctimas y de otras más para un total de 3.274 hectáreas.
En su propósito de acelerar la monetización de bienes para reparar a las víctimas del conflicto armado, el Fondo para la Reparación a las Victimas logró vender a la Agencia Nacional de Tierras seis predios que suman 132 hectáreas ubicados en Córdoba y Antioquia.
Por la comercialización de estos predios, el Fondo ingresará casi 2.000 millones de pesos ($1.915.718.896) que irán a la Cuenta Única Nacional (CUN) de la Unidad para las Víctimas y posteriormente serán destinados al pago de indemnizaciones judiciales a las víctimas bloques de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) reconocidas en las sentencias de la Ley de Justicia y Paz.
Las 132 hectáreas vendidas por el Fondo a la Agencia Nacional de Tierras hacen parte de las 3.274 hectáreas que se entregarán a familias campesinas este próximo jueves 11 de mayo, durante un evento encabezado por el presidente de la República, Gustavo Petro; la directora de la Unidad para las Victimas, Patricia Tobón Yagarí; la ministra de Agricultura, Jennifer Mojica y el director de la Agencia, Gerardo Vega, en el municipio de San Marcos, Sucre.
Los predios vendidos por el Fondo se encuentran distribuidos así: tres en Córdoba y otros en Antioquia y estos fueron entregados por los desmovilizados Carlos Mario Jiménez (Bloque Central Bolívar), Diego Fernando Murillo (Bloque Héroes de Tolová) y Ramiro Vanoy (Bloque Mineros) de las antiguas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) como parte del proceso de Justicia y Paz.
A la fecha, el Fondo para la Reparación de las Víctimas le ha vendido un total de ocho predios a la ANT por un valor total de casi 12.000 millones de pesos ($11.905.112.112).
Foto: Cortesía del Instituto Humboldt- Martín Berrocal.