Ago
06
2015

“Nuestra intención es dejar un mundo mejor del que nos tocó vivir”: personas mayores

Según cifras de la Unidad para las Víctimas, están reportadas 845.066 personas mayores de 60 años que han sufrido algún hecho victimizante: el 15,76%.

Bogotá, D.C.Bogotá, D.C.

La construcción de un mejor país y el ejercicio de sus derechos son las principales inquietudes mostradas por los 36 líderes y lideresas mayores que participan en el III Encuentro Palabras Mayores, organizado por la Unidad para las Víctimas. Los asistentes, que representan a las y los ciudadanos de más de 60 años víctimas del conflicto armado en todo el país, manifestaron las experiencias y daños vividos tras décadas de confrontación armada en el país.

María Tila Uribe, experta en procesos de vejez y envejecimiento y ponente del encuentro, también forma parte de esta población y afirma: “Las personas mayores tenemos mucho que decir y aportar. Es lo contrario de lo que muchos piensan, somos productivos y tenemos la memoria histórica. Estamos trabajando para que a los jóvenes no les toque el mismo país que nos tocó”.

Así lo reivindica también Gabriel Bustamante, subdirector de Participación de la Unidad para las Víctimas: “La construcción de política con los mayores es una deuda histórica que tiene Colombia. Estas personas, a una avanzada edad, reclaman sus derechos y un espacio social. Además, en el marco del proceso de paz tienen muchísimo que aportar a un nuevo país”.

Todos coinciden en que la falta de reconocimiento ante las entidades estatales es uno de los mayores obstáculos y, pese a que esto está cambiando, la distancia e incluso las barreras de comunicación los hacen sentir relegados. Así lo explica Francisco Antonio Flórez, desplazado de La Gabarra (Norte de Santander), quien ahora trabaja en La Guajira y es miembro saliente de la Mesa Nacional: “La mejor ayuda que nos pueden dar los jóvenes es el respeto y el reconocimiento. Juntos podemos trabajar para dejar un legado”.

Uno de los representantes de las personas mayores es Misael Payares Guerrero, Premio Nacional de Paz en el 2013 y miembro de la Asociación de Campesinos de Buenos Aires (Asocab), quien culpa a la estigmatización y a la falta de conocimiento, las atrocidades que ha dejado el conflicto armado en el campo: “La guerra viene de la estigmatización de las personas y sus derechos. Cuando entre todos y todas consideremos los valores y los derechos de los demás, lo principal será la vida”.

Reconoce que las personas mayores también cometieron errores a lo largo de sus vidas y que su gran aporte a la construcción de la paz es la experiencia: “Aprendan del dolor nuestro para que no se vea reflejado en ustedes. El campo es lo más feliz cuando no hay violencia. Hemos vivido y soportado lo peor del conflicto. Por eso, tenemos el conocimiento para mostrárselo a los que hoy hablan de paz, porque la paz no es callar fusiles, es reconocer derechos. Los fusiles se han levantado buscando poderes políticos o económicos pero nunca en busca de derechos”, agregó Misael.

Las cifras de personas mayores en Colombia y en América Latina

* La región de América Latina y el Caribe está compuesta “por 57 millones de personas mayores y alcanzará hacia 2050 una cifra de más de 180 millones, más de una cuarta parte de la población regional” (CEPAL, 2012).

* Se eleva la esperanza de vida, que podría pasar de 75 a 80 años para 2040 y se ampliará la brecha entre el número de personas mayores en relación con niños y niñas (CEPAL, 2012).

* Según las proyecciones del DANE y el Ministerio de Protección, la cifra de personas mayores de 60 años en el 2015 es de 5.359.644. Según cifras de la Unidad para las Víctimas, están reportadas 845.066 personas mayores de 60 años que han sufrido algún hecho victimizante: el 15,76%.

* De acuerdo con el Registro Único de Víctimas, están incluidas las siguientes víctimas mayores: en la región Caribe, 226.405 víctimas en ocho departamentos (27%); en la región andina, 373.309 víctimas en 11 departamentos (44%); en la región pacífica, 151.631 víctimas en cuatro departamentos (18%); en la región de la Orinoquía, 40.655 víctimas en cuatro departamentos (5%); en la región de la Amazonía, 38.333 víctimas en seis departamentos (5%).