Ene
22
2019

Unidad y Fundación Capital renuevan entendimiento por las víctimas

El director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, y el gerente de operaciones de la Fundación Capital para América Latina, Roberto Haudry, firmaron una carta de entendimiento para continuar trabajando por la inclusión económica y social de las víctimas del conflicto armado.

Bogotá, D.C.Bogotá, D.C.

La Unidad para las Víctimas y la Fundación Capital (Fundak) firmaron una carta de entendimiento para seguir trabajando por las víctimas del conflicto armado, como lo han hecho durante los últimos cinco años.

El director de la Unidad, Ramón Rodríguez Andrade, explicó que la Fundación Capital ha venido trabajando con la entidad “para orientar a las víctimas sobre la inversión adecuada de los recursos de las indemnizaciones, para que esos recursos contribuyan a la generación de capacidades en educación, para ellos o sus hijos, en generación de ingresos –para mejorar o montar un negocio-, o para vivienda –mejorar o comprar vivienda o en lote, o construir en sitio propio-“.

Al respecto el gerente de Operaciones de la Fundación Capital (Fundak) para Amércia Latina, Roberto Haudry, destacó que “no basta con reparar el daño individual y colectivo sino que estas personas se conviertan en ciudadanos económicos plenos, por decirlo de alguna manera, y para ello se requieren varias inclusiones: una es la financiera, otra es la productiva, y otra la digital. Más allá de un apoyo puntual, no podemos dejar abandonada la gente a la que se le dio un cheque, en las diversas inclusiones vamos a mitad de camino”.

El objeto del documento de entendimiento es: “Promover acciones para apoyar el proceso de atención, asistencia y reparación integral de las víctimas del conflicto armado, por medio de proyectos, en particular de carácter productivo e inspirados en el enfoque Graduación, que faciliten la generación y valorización de activos que permitan a las víctimas superar situaciones de vulnerabilidad y poder transformar su proyecto de vida”.

En el marco de la carta de entendimiento la cooperación se desarrollará en las tres áreas de intervención. La primera es el acompañamiento al escalamiento de programas de inclusión productiva y social mediante el fomento del mejor uso de los recursos que la Unidad transfiere a las víctimas del conflicto armado, a través de estrategias de asesoramiento general al ahorro y la inversión, generación y fortalecimiento de proyectos productivos, acompañamiento a la inversión en vivienda y otras posibles áreas, que procuren la auto-sostenibilidad de las familias más vulnerables.

La segunda, es la inclusión financiera de las víctimas del conflicto armado. Para ello, las partes firmantes de la carta de entendimiento colaborarán en programas de bancarización de las transferencias monetarias de la Unidad y mejora de sistemas de pagos, intervenciones para crear capacidades financieras, incentivos al ahorro formal, y acercamiento de la oferta de productos, servicios bancarios y canales acorde a las necesidades de la población.

La tercera es soluciones digitales, mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación para el diseño de herramientas innovadoras que permitan acercar conocimientos relevantes y favorecer la articulación de oferta y demanda de servicios para las víctimas. Aquí se contemplarán estrategias dirigidas tanto a los funcionarios de la Unidad como para las propias víctimas.