Ago
08
2019

Unidad y Agencia de Cooperación USAID buscan apoyar la sostenibilidad de las víctimas del conflicto

Con el propósito de encontrar oportunidades de cooperación en beneficio de las víctimas del conflicto armado, se reunieron el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, y El director de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), Lawrence Sacks.

Bogotá, D.C.Bogotá, D.C.

En la Embajada de Estados Unidos en Colombia se realizó una reunión de alto nivel entre la Unidad para las Víctimas y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) para acordar líneas de trabajo en aras de lograr la sostenibilidad de las personas sobrevivientes del conflicto armado en el territorio nacional.

La reunión fue encabezada por el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, y el director de USAID, Lawrence Sacks, quienes expresaron sus sugerencias y acordaron próximas reuniones de sus equipos técnicos para concretar las propuestas en favor de las víctimas.

Ramón Rodríguez relacionó las necesidades de la Unidad para fortalecer y acelerar los procesos de reparación integral y planteó la necesidad de priorizar la gestión de apoyo psicosocial a las víctimas y el fortalecimiento de los lazos de apoyo interinstitucional entre las entidades que hacen parte del Sistema Integral de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Snariv).

Por su parte, Lawrence Sacks, pidió una relación de las necesidades puntuales de la Unidad para revisar las oportunidades de cooperación, de acuerdo con los proyectos de su país.

Entre los temas acordados para priorizar están: lo ambiental, lo étnico, la generación de ingresos y los encadenamientos productivos. La meta es lograr la sostenibilidad de quienes fueron víctimas del conflicto armado y evitar que sean revictimizados.

Desde que entró en vigencia la Ley de Víctimas (1448 de 2011), USAID ha sido un aliado importante de la Unidad. A través del programa  Colombia Transforma, ha apoyado el fortalecimiento a nivel territorial de los personeros para el desarrollo adecuado del proceso de  elecciones de las Mesas de Participación Efectiva de Víctimas.

Además, con la operación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM),  USAID ha apoyado de manera complementaria la implementación de la política pública de víctimas en lo relacionado con el programa de Fortalecimiento Institucional para las Víctimas (VISP), entre cuyas acciones está la puesta en marcha de los servicios de rehabilitación funcional en cinco hospitales en los municipios de Quibdó, Apartadó, Popayán y Cartagena y la capacitación de 1.000 profesionales de áreas de la salud, funcionarios públicos y las víctimas en diferentes temas incluyendo atención psicosocial, violencia sexual, desaparición forzada, y servicios infantiles.

(FIN/DRR/DFM)