Oct
14
2020

Trabajo conjunto: el compromiso de Unidad, PRM, Oficina de Asistencia Humanitaria (BHA) y aliados

Directivos de la Unidad para las Víctimas, la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM), la Oficina de Asistencia Humanitaria (BHA) por sus siglas en inglés y los socios implementadores de PRM, se reunieron para analizar los logros y los retos de la atención, asistencia y reparación de las víctimas.

Bogotá, D.C.Bogotá, D.C.

El director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, Anjalina Sen, coordinadora Regional de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM), y Phil Gelman, asesor Regional la Oficina de Asistencia Humanitaria, entre otros, lideraron la sesión virtual en la que se comprometieron junto con los socios implementadores de los proyectos para la atención y asistencia de las víctimas en el país, a seguir trabajando de manera conjunta con las diferentes estrategias que garantizan el desarrollo de la política pública de víctimas en los territorios. 

“Ustedes son unos aliados supremamente estratégicos para seguir trabajando porque siempre la voluntad y la experiencia de cada uno es valiosa para construir y seguiremos haciendo todo el proceso de acompañamiento de estar con los socios implementadores en terreno, pero también estar en contacto permanente con PRM y con la Oficina de Asistencia Humanitaria”, dijo Ramón Rodríguez, director de la Unidad. 

Por su parte, Anjalina Sen, coordinadora Regional de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM), coincidió con el director de la Unidad tras afirmar: “Nuestras alianzas son una red de apoyo que no puede trabajar el uno sin el otro”.   

Rodríguez agradeció a todos los socios implementadores  que permiten avanzar en la política pública de atención a víctimas en cada uno de los componentes. “Bueno cuando uno escucha el trabajo que hace Blumont, también el trabajo que hace el Consejo Noruego en lo que tiene que ver con reparación colectiva. Lo que ha venido haciendo Fupad, con acciones en todo el territorio”, anotó. 

“Le hemos demostrado a la comunidad que podemos ser muy eficientes con los recursos cuando articulamos el trabajo, por ejemplo, con Save the Children en reparación y atención sicosocial y con Heartland Alliance y cuando uno revisa, en todos los componentes de la política pública de atención a víctimas tenemos las intervenciones de PRM y por eso, la importancia de seguir haciendo todo este trabajo de articulación”, subrayó. 

Lo destacado 

Durante la sesión los diferentes representantes de los socios implementadores hicieron un balance de las acciones desarrolladas hasta el momento con base en los proyectos en marcha y así mismo, explicaron los proyectos que les fueron aprobados por el donante para la vigencia 2021. Blumont hizo énfasis en el cierre de los gobiernos municipales, garantizando la inclusión de la política pública de víctimas, la certificación de desempeño para las entidades territoriales, los avances en iniciativas emocionales, el fortalecimiento de las mesas municipales de víctimas para elaboración de sus planes de trabajo y Planes de Acción Territorial, entre otros. 

Por parte del Consejo Noruego se resaltó su trabajo en 12 proyectos con población desplazada y refugiada y el desarrollo de iniciativas de educación, asistencia legal y reparación colectiva. La ayuda prestada en 20 emergencias humanitarias, el apoyo en el componente sicosocial y la propuesta para que todas las víctimas sean asistidas oportunamente, ojalá desde las alertas, fueron temas destacados por la representante de Fupad. 

El vocero de Heartland Alliance, en la sesión llamó la atención que su programa “Más Resiliencia”, ha beneficiado a 14,712 personas, entre ellas a 11.000 víctimas, en departamentos como Córdoba, Chocó, Valle, Cauca y Nariño. También dijo que en salud mental han apoyado con programas a 14.000 personas y que otras 887 se han favorecido con temas de salud reproductiva. 

La representante de Save the Children hizo énfasis en que el trabajo apunta a proteger a la comunidad en temas esenciales como su derecho a la educación, especialmente a los menores. Se destacó en tiempos de pandemia, la entrega de 60.000 kit en acciones humanitarias, asistencia oftalmológica y la iniciativa de reforzar toda la  prevención para evitar el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes en los territorios de su incidencia como Arauca, Guainía, Valle, Nariño y Chocó. 

En la reunión estuvieron presentes Anjalina Sen, coordinadora Regional PRM, y Fernando Ramírez, coordinador Regional Adjunto PRM; Oficina de Población, Refugiados y Migración; Tim Callaghan, representante OFDA, Oficina de Asistencia Humanitaria BHA y Phil Gelman, asesor Regional. 

Igual participaron Dominika Arseniuk, directora País NRC; Juan Pablo Franco, director País Blumont; Esteban Moreno, director País Heartland Alliance; María Paula Martínez, directora País, Save the Children; Silvia Amaya Gerente de proyecto de FUPAD; Germán Infante y Johanna Alfonso del Grupo de Cooperación Internacional de la Unidad para las Víctimas. 

(Fin/AMA/LMY)