Feb
22
2018

Se firmó acuerdo entre la Unidad para las Víctimas y KOICA para apoyar a víctimas de desplazamiento

El proyecto, que busca ofrecer soluciones duraderas para los sobrevivientes del conflicto, es el primer componente que entra en funcionamiento de un paquete de ayuda del Gobierno de Corea para el posconflicto en Colombia.

Bogotá, D.C.Bogotá, D.C.

La Directora de la Unidad para las Víctimas, Yolanda Pinto Afanador, y el Director en Colombia de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), Bongsoon Jang, firmaron un acuerdo orientado a generar soluciones duraderas para las víctimas de desplazamiento forzado en asentamientos informales en Colombia.

La firma del acuerdo también contó con la presencia de Santiago Molina, Coordinador de Fuentes Bilaterales y Multilaterales de la Agencia Presidecial de Cooperación Internacional (APC - Colombia), y Katharina Thote, Senior Programme Officer de ACNUR, organismo que estará encargado de la ejecución del proyecto.

Yolanda Pinto Afanador agradeció al Gobierno de Corea su apoyo a las víctimas del país y destacó la importancia de este tipo de proyectos, orientados a mejorar, de manera significativa, la calidad de vida de las víctimas.

"Esto es lo que nos piden las víctimas en todo el país: soluciones duraderas", manifestó la Directora de la entidad.

El proyecto, cuya primera etapa se extenderá hasta el año 2020, operará en Quibdó, Mocoa, Cúcuta, Arauca y Turbo. Las actividades que desarrollará incluyen el impulso a proyectos productivos y la apertura de oportunidades en el mercado laboral y de generación de ingresos. Tendrá una inversión de 5 millones de dólares.

Bongsoon Jang, representante de KOICA, afirmó que para el Gobierno de su país es "un paso lógico poder dar nuestro apoyo a las víctimas del conflicto en Colombia", pues recordó que a comienzos de los años cincuenta, soldados colombianos lucharon por su país y contribuyeron a mantener la democracia y a construir el desarrollo que hoy existe en esa nación.

El proyecto que se pondrá en marcha con la Unidad es el primer componente de un paquete de ayuda de Corea al posconflicto en Colombia, señaló por su parte Santiago Molina, de APC-Colombia, quien agregó que de él podrán extraerse lecciones para replicarlo posteriormente en otras regiones del país.