Canadienses apoyan generación de empleo para víctimas
Una carta de entendimiento firmada entre la ONG Cuso y la Unidad para las Víctimas permitirá fortalecer las estrategias de empleabilidad y emprendimiento para sobrevivientes.
Un acuerdo de entendimiento entre la ONG canadiense Cuso Internacional y la Unidad para las Víctimas se firmó este martes en Bogotá, con el propósito de dinamizar la generación de ingresos para las víctimas del conflicto armado.
Cuso Internacional es una organización de desarrollo que trabaja para reducir la pobreza y la desigualdad con énfasis en población de jóvenes, mujeres y víctimas. En Colombia trabaja en ocho ciudades: Bogotá, Soacha, Medellín, Quibdó, Cali,
Cartagena, Bucaramanga y Buenaventura, en donde en los últimos tres años ha logrado generar 5.100 plazas de trabajo.
“Desarrollamos un trabajo intenso de generación de confianza con las empresas con el fin de garantizar la inclusión social, laboral y de género para las comunidades”, indicó Alejandro Matos, director en Colombia de Cuso Internacional.
El memorando de entendimiento entre las dos entidades incluye la asistencia técnica en materia de políticas públicas para el empleo inclusivo, con el objetivo de diseñar una herramienta que permita dar respuesta a las necesidades en asuntos de empleabilidad para las víctimas.
Como parte de ese objetivo, Cuso Internacional ha designado un voluntario calificado para proporcionar asesoramiento a la Unidad de Víctimas y fortalecer herramientas, metodologías y procedimientos para el proyecto de empleabilidad.
“El emprendimiento y la garantía de empleo para las víctimas apalancan su propio proyecto de vida”, destacó Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas, para hacer énfasis en la pertinencia de este trabajo con la ONG canadiense.
A su vez, Ana María Almario, directora de Gestión Institucional, resaltó la posibilidad de acceder a un empleo como uno de los primeros pasos para salir de la situación de vulnerabilidad que para muchos implica haber sido víctima del conflicto.
Frente al acompañamiento a las víctimas en cuanto a la garantía a su derecho al trabajo, el Director de la Unidad señaló la necesidad de enfocar todos los recursos de las entidades involucradas, como el Ministerio de Trabajo, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Comercio, el Sena y Prosperidad Social, en un mismo propósito.