Mayo
09
2016

Unidad para las Víctimas agradece a países europeos su compromiso con los sobrevivientes del conflicto en Colombia

A propósito de la conmemoración del Día de Europa, la Unidad para las Víctimas agradece el apoyo, acompañamiento y compromiso de los países europeos con la reparación a los sobrevivientes del conflicto y el proceso de paz colombiano

Bogotá, D.C.Bogotá, D.C.

En el Día de Europa, que se conmemora cada 9 de mayo, la Unidad para las Víctimas quiere destacar el apoyo de países como Alemania, España, Francia, Noruega, Reino Unido, Suecia y Suiza, entre otros, a la atención y reparación de los sobrevivientes del conflicto armado.

Teniendo en cuenta que más de seis millones de víctimas son sujetos de atención por parte del Estado colombiano, quien asume la inmensa mayoría de la inversión requerida para esta política pública, esta labor requiere de toda la colaboración posible para zanjar las heridas del conflicto entre quienes más lo sufrieron.

Por ello, el apoyo político, técnico, humano y financiero de los países europeos a este tema y a los diálogos entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP que tienen lugar en La Habana (Cuba) desde noviembre de 2012, es clave para reconstruir los lazos entre la sociedad que se rompieron por la violencia.

“Los socios europeos han sido aliados permanentes desde que Colombia puso en marcha la Ley de Víctimas. Agradecemos muy especialmente su apoyo político y la diversidad de cuestiones por las que han mostrado interés: desde la atención a mujeres sobrevivientes de violencia sexual a la participación democrática, los procesos de reparación colectiva o la niñez”, aseguró Paula Gaviria Betancur, directora de la Unidad para las Víctimas.

Para llegar a la reconciliación es indispensable que quienes padecieron los estragos del conflicto sean resarcidos por los daños sufridos. Los citados países amigos de Colombia así lo han entendido.

En este sentido se manifestó también Eamon Gilmore, Enviado Especial de la Unión Europea para el Proceso de Paz, durante su visita al país en marzo de este año. El político irlandés conoció los procesos de reparación de jóvenes, mujeres y campesinos afectados por el conflicto y calificó como “único” y “sin precedentes” el programa de reparación a víctimas colombiano.

Por su liderazgo y sus esfuerzos para ayudar a Colombia a pasar la página de la violencia, la Unidad para las Víctimas reitera a los países europeos su disponibilidad para continuar trabajando de manera conjunta en la reparación colectiva e individual, en los enfoques diferenciales con que se atiende a los sobrevivientes y, en definitiva, en la construcción de un país más justo y respetuoso de los derechos de las víctimas.