La cooperación alemana y la Unidad para las Víctimas, aliadas en el Guaviare con la exposición fotográfica “Ver y Hacer Ver”
La muestra de imágenes se realizó como parte del componente de construcción de paz de un programa que busca el rescate cultural de la comunidad Jiw y su visibilización como cultura ante la población mayoritaria en San José del Guaviare.
La Agencia de Cooperación Alemana GIZ y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas presentaron la exposición fotográfica “Ver y Hacer Ver” a la comunidad residente en el municipio de San José del Guaviare.
Carlos Arturo pardo Alezones, director de la Unidad para las Víctimas en el Meta y Llanos Orientales, afirmó que en este evento se presentaron fotografías tomadas por los mismos integrantes de las comunidades Jiw de los resguardos de Barrancón y La María, en el municipio de San José del Guaviare. Allí la GIZ propició la realización de un curso de fotografía, en el cual también se entregaron cámaras fotográficas a varios líderes de la comunidad Jiw.
Victor Hugo Sánchez Lara, de la Unidad para las Víctimas en el Guaviare, recordó que los miembros de esta comunidad indígena explicaron que tienen la capacidad y voluntad de aprender temas relacionados con tecnología, algo que les será de gran apoyo para presentar sus informes ante las entidades del Estado, como también para que los habitantes del Guaviare conozcan y aprendan la cultura propia de los Jiw.
El funcionario agregó que en el acto protocolario la Unidad participó con el fin de evidenciar las acciones que se adelantan de manera coordinada con la Agencia de Cooperación Alemana no solo en los mencionados resguardos, sino también en los asentamientos y resguardos de las comunidades Jiw y Nukak en los departamentos del Meta y Guaviare.