“La paz, gran oportunidad de encontrar soluciones a las víctimas”: Filippo Grandi
Durante su visita a Colombia, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados se reunió con víctimas del conflicto armado, con autoridades nacionales y locales e hizo presencia en Cúcuta y Soacha.
Con una visita al barrio Altos de Florida de Soacha (Cundinamarca), culminó la visita a Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi. En este municipio estuvo acompañado por Alan Jara, director de la Unidad para las Víctimas y algunas autoridades locales.
Durantes su estadía en esta localidad, cercana a Bogotá, Grandi se reunió en primera instancia con integrantes de la mesa municipal de víctimas. “Agradezco al Alcalde y a la Unidad para las Víctimas por el trabajo que están haciendo para solucionar el problema de los desplazados acá en Soacha”, indicó durante el encuentro, aunque lamentó “el problema de los recursos para las autoridades locales, que es muy limitante”.
Durante la reunión Grandi escuchó a los miembros de la mesa municipal, quienes agradecieron su presencia en el municipio y le dieron a conocer sus inquietudes.
Por su parte, Alan Jara, director de la Unidad para las Víctimas, señaló que “hay que sanar las heridas porque es la única manera de salir adelante.
Posteriormente, el Alto Comisionado se trasladó al polifuncional del barrio Altos de Florida para un encuentro con líderes comunales y víctimas que habitan en este sector. Allí, Grandi abogó por la legalización de este sector y por la integración de los desplazados a la ciudad. “En unos años se podrá decir que no hay desplazados en Colombia, entonces los que no quisieron volver a sus tierras tienen que tener empleo y acceso a servicios público; el objetivo final es que se logren integrar a la sociedad”. Y agregó que “la legalización de su estadía en comunidades urbanas es quizá la mayor prioridad de cara al posconflicto”.
Seguidamente, se desarrolló un acto cultural encabezado por niños y jóvenes del sector y un encuentro con los medios de comunicación allí presentes. “Con la paz que se acerca, tenemos una gran oportunidad de encontrar soluciones a las problemáticas de las víctimas en Colombia”, aseguró el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
Carta de entendimiento
En esta visita a Colombia, Grandi firmó junto con Alan Jara, una carta de entendimiento entre el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Unidad para las Víctimas.
El objetivo de este documento es fortalecer la “capacidad del Estado para responder de manera integral al desplazamiento forzado”, según reza el texto, debido a que los afectados por este hecho componen la mayor parte del Registro Único de Víctimas (RUV).
De las más de ocho millones de víctimas registradas en Colombia, casi siete millones han sido despojadas de sus tierras. Pese al compromiso del Gobierno Nacional con la reparación, responder adecuadamente a un número tan alto de sobrevivientes representa un gran reto. De ahí, la necesidad de la cooperación internacional.
En este sentido, la carta de entendimiento se inscribe en el marco del Plan Cuatrienal 2015-2019 del gobierno colombiano y ese organismo internacional, firmado el año pasado para dar atención adecuada a quienes han tenido que dejarlo todo a causa del conflicto armado.
“Estamos en un momento histórico por la terminación del conflicto y la construcción de la paz y lo que hemos podido mostrarle al Alto Comisionado es que en esa coyuntura hay que hacer un cambio estratégico que permita ir pasando del apoyo y de la ayuda humanitaria a soluciones definitivas y duraderas para la población víctima”, afirmó Alan Jara.
“En el caso de Acnur, hay un especial interés en el tema de formalización de barrios. El otro enfoque está dirigido a que la víctima supere su condición de vulnerabilidad, supere esas carencias y en ese sentido cobra vigencia el memorando de entendimiento que acabamos de firmar”, concluyó Alan Jara.
Es la primera vez que Colombia se compromete en esta magnitud con la reparación a las víctimas, como estrategia para construir la paz a los territorios. En este sentido, y además de la reparación individual, la Unidad para las Víctimas trabaja en la reparación colectiva para lograr la reconstrucción del tejido social –roto por causa del conflicto-, además del acompañamiento psicosocial y en proyectos productivos, con el fin de rehacer o encaminar económicamente a las víctimas.
Reunión con víctimas
“La reparación colectiva es fundamental para hablar de paz. No es para una persona, es para un pueblo entero”, manifestó Débora Barros, líder de víctimas guajira, a Grandi, durante una reunión en privada el pasado jueves en Bogotá.
En aquella reunión entre Grandi, varios de los sobrevivientes que dieron su testimonio ante la Mesa de Conversaciones de Cuba, y Alan Jara, se les escucharon sus inquietudes, con el fin de mejorar el esfuerzo del Estado en lograr su reparación.