La Unidad en Córdoba se une a la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas
Con distintas actividades, la Territorial ha orientado y acompañado el proceso de reparación a familiares de las víctimas de desaparición forzada.
En el departamento de Córdoba, 4.646 personas han sido identificadas como víctimas de desaparición forzada, según el Registro Único de Víctimas (RUV), 2.727 indemnizaciones históricas se han entregado por un valor de $15.680.320.141, y en lo que va corrido del 2020 se han pagado 28 indemnizaciones por un valor cercano a los $623 millones.
A través del equipo especializado de la Dirección de Reparación y su grupo de enfoque psicosocial, la Territorial continúa desarrollando estrategias que brindan acompañamiento a los familiares de personas dadas por desaparecidas.
En el marco de las distintas estrategias de acompañamiento que se han venido realizando entre el 2019 y 2020 se encuentran:
• La semana de víctimas de desapariciones forzadas (27-31 MAYO de 2019): Se convocó un encuentro con los familiares y se realizó un acto simbólico denominado “La Luz” que representa la esperanza y la llama encendida para encontrar a sus familiares.
• Acompañamiento psicosocial en la entrega digna de cadáveres: En 2019, en articulación con la Fiscalía General de la Nación, el departamento de Córdoba, acompañó tres entregas dignas de cadáveres de víctimas de desaparición forzada.
• Día internacional de la desaparición forzada (Agosto 30- 2019): El grupo psicosocial realizó acompañamiento a los familiares de víctimas de desaparición en la elaboración de una figura humana en cartón, que representó al ser querido desaparecido. Los profesionales de psicología explicaron el objetivo de esta actividad que consistió en que los familiares plasmaran las características que más recordaban de esa persona, tanto en sus rasgos físicos, así como su vestuario. Esto permitió que las personas subsanaran las heridas producidas por el hecho victimizante. Este mismo día se efectuó una caminata que culminó en el parque Bolívar, en donde los familiares llevaban exhibida la silueta de su familiar desaparecido, con el objetivo de generar solidaridad en la comunidad monteriana.
• La semana de víctimas de desapariciones forzadas (26 al 29 de mayo 2020): Teniendo en cuenta la virtualidad por la emergencia nacional, se enviaron mensajes alusivos a las víctimas por medios de carteles, redes sociales y videos a través del equipo de la territorial en todo el país. De igual forma a esta actividad se vincularon los integrantes de las mesas de participación efectiva de victimas del departamento de Córdoba.
• Conmemoración Día Internacional de las Víctimas de desapariciones forzadas (agosto 27 de 2020): En el marco de esta conmemoración la territorial Córdoba realizó talleres de apoyo de cuidado emocional y de escucha activa. El objetivo general fue dignificar a las víctimas y familiares del delito de desaparición forzada, proporcionando un espacio de talleres en el que organizaciones ya constituidas como ASVITI-Organización de víctimas de Tierralta- Córdoba, tuvieran la oportunidad de conversar desde su experiencia a lo largo de su camino de búsqueda para el fortalecimiento de sus organizaciones.
“Seguiremos trabajando por la oportunidad de esperanza, para que el dolor de las víctimas que sufren este flagelo se mitigue. Nos solidarizamos con cada familia que está viviendo estos momentos”, afirmó Mareila Burgos, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Córdoba.
La Unidad en Córdoba, a través del grupo psicosocial es miembro activo de la Mesa Departamental de Desaparición Forzada. Con estas acciones se ha venido implementando el proceso de reparación integral a las personas afectadas por el flagelo de la desaparición forzada en el marco del conflicto armado del país.
(FIN/JM/YUM)