Ago
26
2020

Con ajustes y virtualidad, Unidad para las Víctimas garantizó atención durante pandemia

El director general, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, destacó la entrega de 62.000 indemnizaciones y giros de ayuda humanitaria a 320.000 personas.

AntioquiaMedellín

La Unidad para las Víctimas ha realizado ajustes en sus procedimientos y uso de tecnología virtual, para no interrumpir su funcionamiento en todo el país durante los meses de emergencia sanitaria causada por la COVID-19 y continuar con su misionalidad.  

Así lo indicó el director general de la entidad, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, en entrevista con RCN Radio Medellín: “Durante la pandemia causada por el coronavirus, la entidad ha tenido que realizar muchos ajustes y adecuarse a la virtualidad para seguir atendiendo a las víctimas”.  

En ese sentido, informó que durante los últimos cinco meses se “adelantaron 62.000 indemnizaciones para las víctimas con una inversión de $477.000 millones y más de 320.000 víctimas se beneficiaron con $185.000 millones de ayuda humanitaria, además de atender más de dos millones de víctimas por los canales virtuales”.  

Así mismo, el director de la Unidad agregó que mediante el “uso de herramientas virtuales también se ha continuado con las acciones con las diferentes comunidades y grupos reconocidos como sujetos de reparación colectiva en varias regiones del país”, entre estas Antioquia.  

Por otra parte, el funcionario informó que, a través de la Subdirección de Prevención y Atención de Emergencias, se brinda atención y acompañamiento a las familias de las víctimas de homicidios en diferentes zonas de Colombia, entre estos los casos sucedidos en Samaniego (Nariño), Venecia (Antioquia), Arauca y en Cauca.  

Rodríguez también reiteró en la entrevista radial que la entidad trabaja junto a otras entidades en el “fortalecimiento de entornos protectores de niños y adolescentes para evitar el reclutamiento forzado y su utilización por parte de grupos armados ilegales”.  

Por último, señaló que el Fondo de Reparación tiene 1.624 bienes entregados por exmiembros de las Autodefensas Unidas de Colombia, que se encuentran en proceso de administración y monetización para generar recursos para pagar las indemnizaciones ordenadas por sentencias de tribunales de la Ley de Justicia y Paz.   

(Fin/JCM/CMC/LMY)