Municipios del Tolima activan mecanismos para atender emergencias humanitarias
Con el acompañamiento técnico de la Unidad para las Víctimas se ajustan los Planes de Contingencia en ocho municipios del departamento, alertados por la Defensoría del Pueblo.
La dirección territorial Central de la Unidad para las Víctimas adelanta la coordinación y asistencia técnica para el diseño, adopción e implementación de los planes locales de contingencia en ocho municipios del departamento del Tolima. Esta es una de las herramientas de vital importancia para que las alcaldías y personerías estén preparadas y puedan atender posibles emergencias humanitarias derivadas de acciones de grupos armados ilegales en sus territorios.
“Hay que señalar que en esta región del país la Defensoría del Pueblo ha expedido entre los años 2019 y 2020 alertas tempranas para los municipios de Ataco, Chaparral, Planadas, Rioblanco, El Espinal, Flandes, Santa Isabel y Murillo”, conformó la directora territorial Central, María José Dangond David.
A través del acompañamiento en los subcomités municipales de prevención, protección y garantías de no repetición, la Unidad, ha liderado el proceso de capacitación a los miembros de estos espacios en el componente de prevención de la Ley 1448 de 2011 y sus decretos 1581 de 2017 y 2124 de 2017, así mismo, con los nuevos integrantes del subcomité fueron socializadas las respectivas alertas tempranas y se impartieron las recomendaciones pertinentes.
“Estos son espacios de vital importancia para nosotros, ya que nos permiten mantener un trabajo articulado con las autoridades del orden regional y local, y las demás entidades que velan por la garantía de la seguridad de las víctimas, en este caso emitiendo las alertas tempranas como lo hace la Defensoría del Pueblo. Nuestra misión como Unidad, no se queda únicamente en velar por un reparación sino también por propiciar las condiciones para que los hechos victimizantes no vuelvan a repetirse”, enfatizó Dangond David.
A la fecha están en proceso de actualización los ocho Planes de Contingencia, que posiblemente serán aprobados en próximas sesiones de los Comités Territoriales de Justicia Transicional CTJT, que se llevarán a cabo en su momento en los municipios mencionados.
(Fin/WPG/LMY)