Víctimas de La Virginia (Risaralda) reciben atención
250 víctimas del conflicto armado fueron atendidas durante la jornada que adelantó la Unidad Para las Víctimas durante dos días en el “Puerto Dulce” de La Virginia, departamento de Risaralda.
Las víctimas del municipio risaraldense de La Virginia tuvieron la oportunidad de encontrar respuesta a todas sus inquietudes en cuenta a casos particulares se refiere, aprovechando la presencia de orientadores y enlaces integrales de la Unidad para las Víctimas en la localidad, en desarrollo de una nueva jornada móvil de atención.
La administración municipal también participó activamente de esta jornada, a través de su despacho y las secretarías de Gobierno y Desarrollo Social. Un total de 250 personas fueron atendidas en los dos días de programación, realizando además 30 PAARIS (mecanismo a través del cual se miden las carencias de las víctimas).
Temas de registro, medición de carencias, corrección de datos en el sistema, documentación, ayuda humanitaria, retornos, reubicaciones y asistencia para formulación de proyectos productivos, fueron algunos de los asuntos consultados y solucionados para esta población.
“Esta es una estrategia que venimos implementando de tiempo atrás para llevar las jornadas hasta los territorios, evitando que las personas tengan que desplazarse hasta las ciudades capitales. En muchos casos las víctimas ni siquiera tienen para los gastos de transporte, esperamos poder dar respuesta a sus interrogantes y ayudar a mejorar su calidad de vida”, aseguró Ómar Alonso Toro Sánchez, director territorial de la Unidad para las Víctimas, en el Eje Cafetero.
Según la Red Nacional de Información, que maneja las estadísticas de la Unidad para las Víctimas, 3.841 personas se encuentran registradas como víctimas en el municipio de La Virginia. De ellas, 3.382 figuran en registro por el hecho de desplazamiento forzado.
Durante la presente vigencia la Unidad en esta zona del país, ha desarrollado 11 jornadas móviles en municipios como Quinchía, Santa Rosa, Belén de Umbría, Marsella, Guática, Balboa, Mistrató, La Celia, Apía y La Virginia, priorizando la atención de más de 2.500 víctimas en todo el territorio risaraldense.