Feb
13
2015

Ibagué, con punto de atención renovado para víctimas

Desde este viernes, las víctimas del conflicto armado podrán acudir al recientemente adecuado punto de atención en Ibagué, donde se les ofrecerá orientación y acompañamiento en relación con las medidas a las que tienen derecho según la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

TolimaIbagué

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y la alcaldía de Ibagué inauguraron este viernes el punto de atención para víctimas del conflicto armado en la capital del Tolima, luego de haber sido adecuado. Las obras hacen parte de un convenio entre ambas instituciones por un valor superior a los 800 millones de pesos, de los cuales 278.991.490 corresponden a la inversión de la Unidad para las Víctimas, destinada principalmente a la construcción y adquisición de dotación para el punto.

Las instalaciones, situadas en la carrera 4, entre calles 6 y 7 CAM La Pola, de Ibagué, sirven para atender a una media de 300 personas diarias. Allí se brinda orientación, acompañamiento y seguimiento a las actividades dirigidas a los afectados del conflicto armado, de acuerdo con las medidas establecidas por la Ley 1448 de 2011 (Ley de Víctimas y Restitución de Tierras).

“Desde la dirección territorial central de la Unidad para las Víctimas, mantenemos un firme compromiso con la atención y dignificación de las víctimas. La adecuación de este punto es un claro ejemplo de la coordinación interinstitucional del gobierno”, aseguró Jorge Orlando Sánchez, director territorial de la Unidad para los departamentos de Tolima, Cundinamarca, Boyacá y Bogotá.

El funcionario recordó ante los integrantes de la mesa de participación de víctimas que el punto de atención es de ellos y “está a su servicio”. Por eso, para el 31 de enero de 2015, se habían atendido en el punto de Ibagué un total de 119.761 personas (63% mujeres y 37% hombres). De las 163.643 solicitudes recibidas, 96.950 corresponden a ayuda humanitaria, otras 39.130 están relacionadas con registro, un total de 12.517 hacen referencia a oferta institucional y las 15.046 restantes responden a otro tipo de solicitudes.

“Este punto de atención nos va a permitir llegar más y mejor a las víctimas, interactuar con ellas para que sigan realizando sus trámites y accediendo de manera personalizada a la información”, indicó Sánchez recientemente.

A la fecha, existen 116 puntos de atención para atender sus requerimientos en todo el país, lo que ha supuesto una superación de las barreras de acceso que antes encontraban las víctimas. Por último, se cuenta con 49 quioscos virtuales y un canal telefónico 24 horas al día en la línea nacional 018000911119 y desde Bogotá en el 4261111.