![](https://portalhistorico.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/chat-sms.png)
'Nobel de Paz es un reconocimiento al Presidente Santos y a las 8 millones de Víctimas': Alan Jara
El Director de la Unidad para las Víctimas destacó que el Nobel de Paz es un reconocimiento al 'compromiso' y 'convicción' del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, a favor de las víctimas.
![](https://portalhistorico.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/styles/slide_700_350/public/161007_18_OrganizacionesPromotorasSI_1800.jpg?itok=iWMf12GQ)
El Premio Nobel de Paz, otorgado este viernes al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, es un reconocimiento tanto a su trabajo y convicción por la paz como un tributo a las ocho millones de víctimas que deja el conflicto en Colombia, aseguró Alan Jara, director de la Unidad para las Víctimas.
"Hoy es un día especial. El Nobel representa un reconocimiento del mundo a la convicción, ahínco y honestidad del presidente Santos en torno a la paz y la reconciliación. El que el Presidente haya mencionado cómo las víctimas han sido su principal motivación es un reconocimiento a esos 8 millones de compatriotas que han sufrido el rigor del conflicto", aseguró Jara.
En declaraciones a periodistas, el funcionario agregó: "En estos momentos de dificultad y de incertidumbre (frente al acuerdo de paz con las FARC) el Premio Nobel es un reconocimiento del mundo entero a todo lo que se ha avanzado en Colombia frente a la paz y las víctimas constituyen ocho millones de razones para culminar todo este proceso que conduce a la paz".
Este viernes, el Comité Noruego galardonó con el Premio Nobel de Paz al mandatario colombiano quien, tras agradecer la distinción, dedicó el premio a todos los colombianos, "en especial de las millones de víctimas que ha dejado este conflicto que hemos sufrido a lo largo de más de 50 años. Colombianos, este premio es de ustedes”, enfatizó.
“Es por las víctimas –y para que no haya una sola víctima más, un solo muerto más– que debemos reconciliarnos y unirnos para culminar este proceso, y comenzar a construir una paz estable y duradera”, afirmó Santos.
“Gracias a Dios, la paz está cerca. La paz es posible y es la hora de la paz. Juntos, juntos como Nación, lograremos construirla. Los invito a todos a que unamos nuestras fuerzas, nuestras mentes, nuestros corazones, en este gran propósito nacional para que así todos ganemos el más importante premio: la paz de Colombia”, puntualizó el Presidente Santos.