Mar
24
2017

Marcha el Proceso Amplio de Participación en la capital de Arauca

Se llevó a cabo en la ciudad de Arauca el Encuentro Territorial ‘Súmate a la Paz’, que forma parte de las reuniones municipales en las que víctimas organizadas y no organizadas, entidades competentes y académicos, entre otros, construyen propuestas para el fortalecimiento de la Ley 1448.

AraucaArauca

. Representantes de organizaciones de víctimas, líderes de las mesas de participación y de los sujetos de reparación colectiva del departamento, así como delegados de la Gobernación, las personerías municipales, la Defensoría del Pueblo y agencias de cooperación, entre otros, asistieron al encuentro territorial “Súmate a la Paz”.

Este encuentro forma parte del Proceso Amplio de Participación, un mecanismo previsto por el Acuerdo Final para la terminación del conflicto (punto 5.1.3.7), cuyo propósito fundamental es fortalecer la política de atención y reparación integral a las víctimas.

Al respecto Luis Saniel Peñaranda, director territorial de Norte de Santander y Arauca, de la Unidad para las Víctimas indicó que “es necesario aprovechar la jornada para que el departamento de Arauca lleve propuestas concretas para el fortalecimiento de la Ley”, señaló además que “esas propuestas deben ser construidas con base en la reconciliación, la convivencia y la paz”. Añadió que “cualquiera es capaz de hacer la guerra pero luego resarcir el daño es más complicado, reconciliarnos es lo más difícil”.

La discusión durante la jornada se centró en tres temas que tienen relación directa con el acuerdo de paz: reparación colectiva en el fin del conflicto, retornos y reubicaciones y rehabilitación psicosocial. Todos los participantes pudieron hacer sus aportes en cada uno de los temas, porque la metodología permitía la rotación de mesas temáticas.

En cuanto a reparación colectiva se indicó que debe haber un mayor reconocimiento de la memoria histórica en los territorios afectados por el conflicto, así mismo, se hizo énfasis en la importancia de crear estrategias específicas para que todas las víctimas, organizadas o no organizadas conozcan sus derechos como sujetos de reparación. De igual manera, se indicó que hacen falta más actos de perdón público como una de las medidas de satisfacción básicas para iniciar el proceso de perdón y reconciliación.

En retornos y reubicaciones los asistentes hablaron de las acciones mínimas que debe impulsar el Estado para que estos procesos sean sostenibles. Ante esto muchos indicaron que se deben garantizar todas las medidas para un retorno con vivienda, salud, educación, ingresos, acompañamiento psicosocial, participación, entre otros. Además sugirieron que hay que revisar cuál es la verdadera ‘vocación’ de las familias que regresan a los territorios para que los proyectos productivos estén enfocados hacia lo que saben hacer o lo que hacían antes del endurecimiento del conflicto.

La tercera mesa de trabajo fue de rehabilitación psicosocial. De acuerdo al tema, Nini Johana Cardozo, líder de la Mesa Departamental de Arauca y de la Mesa Nacional de Participación manifestó que existe la necesidad de educar a los profesionales para la etapa de posconflicto, al respecto afirmó que “ningún psicólogo en Colombia está preparado para el posconflicto y es necesario fortalecer la academia”.

En las tres mesas de trabajo, líderes y representantes coincidieron en que lo primordial es que las entidades del estado se articulen y hagan una sumatoria de recursos para que la reparación sea integral y sostenible a lo largo del tiempo.

¿Cómo va el Proceso Amplio?

El Proceso Amplio de Participación comenzó con una fase preparatoria en la que se realizaron encuentros con funcionarios de entidades nacionales, ciudades capitales, municipios y gobernaciones, y uno académico, con expertos de universidades de diferentes regiones del país.

En su segunda fase, se están realizando los encuentros municipales. Hasta el momento se han realizado cuatro en distintos territorios: Popayán (Cauca), Mocoa (Putumayo), Florencia (Caquetá) y La Secreta, corregimiento de Ciénaga (Magdalena). Hoy en Arauca y el día 28 de marzo se realizará en el municipio de Apartadó (Antioquia).

Un tercer momento tendrá encuentros regionales y, finalmente, las propuestas presentadas y discutidas en estos espacios serán llevadas al Gran Encuentro Nacional, que se realizará en Bogotá en una fecha que se informará con posterioridad.

Paralelamente, cualquier persona que tenga una propuesta para fortalecer la política de atención y reparación a las víctimas podrá presentarla  a través de Internet, en la página web www.procesoamplio.gov.co que ya está al aire.

El propósito de este Proceso es fortalecer la implementación de la Ley 1448, que en algunos casos se traducirá en cambios normativos, pero que en otros sólo implicarán ajustes de procedimientos administrativos.