“Los protocolos materializan la paz”, dice Alan Jara desde Mapiripán
Alan Jara, director de la Unidad para las Víctimas, celebró de esta forma los protocolos y anexos para el cese del fuego bilateral con las FARC, desde Mapiripán (Meta), municipio fuertemente afectado por el conflicto armado, y donde quedará una de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN).
“En Mapiripán, la comunidad hoy puede acostarse sin oír el ruido de los fusiles, por eso dimensionan plenamente que llegue el fin del conflicto y la paz a esas regiones tan golpeadas por la violencia”, afirmó Alan Jara, director de la Unidad para las Víctimas, horas después de que se anunciaran el viernes desde La Habana los protocolos y anexos para el cese del fuego bilateral.
Jara se encontraba allí junto con el presidente Juan Manuel Santos para participar en un Conversatorio de Paz, que también contó con la presencia del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; la gobernadora del Meta, Marcela Amaya; el alcalde de Mapiripán, Alexander Mejía; líderes de organizaciones de víctimas; y funcionarios de las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención a Víctimas (Snariv), entre otros.
“Con la firma de estos protocolos se va materializando esta iniciativa que busca finalmente una Colombia en paz”, afirmó el director de la Unidad para las Víctimas.
En Mapiripán estará ubicada una de las zonas que concentrarán a guerrilleros de las Farc y donde tendrá lugar la dejación de armas.
“Quienes más van a ganar son las personas y las regiones más golpeadas por el conflicto”, aseguró el funcionario, a la vez que destacó que “Colombia es el único país del mundo donde se están reparando las víctimas sin terminar el conflicto armado”.
Por otro lado, el presidente Juan Manuel Santos explicó a la comunidad lo referente al Plan Integral de Intervención Estatal “Paz en Acción”, orientado por el Ministerio del Interior, que beneficiará proyectos relacionados con seguridad, convivencia, infraestructura, participación, democracia y derechos humanos.
Igualmente, el mandatario resaltó que a partir de diciembre Mapiripán contará con el Centro de Integración Ciudadana y el Centro de Atención para las Víctimas.