Municipios en Urabá-Darién se vinculan a la conmemoración del 9 de abril
En la territorial este año, se tienen previstas diversas actividades que tendrán un componente de reconciliación y busca homenajear a las víctimas de la región, que son alrededor de 400.000 sobrevivientes del conflicto armado, en la subregión de Urabá y el Darién Apartadó, Antioquia.
En los municipios de Apartadó y Chigorodó se tiene previstas diferentes actividades conmemorativas que iniciarán a partir de las 4 de la tarde en las locaciones, Auditorio Centro Regional de Atención a Víctimas de Apartadó, y en la institución José de los Santos Zúñiga, en el caso de Chigorodó.
En Apartadó, se realizará una caminata por los derechos y la defensa de la vida, la cual culminará en el Centro Regional de Atención a Víctimas con actos simbólicos, artísticos.
Así mismo, en Chigorodó, se realizarán diferentes actos alusivos a la reconciliación y a la paz, por medio de velas y actos culturales que se llevarán a cabo a partir de las 4 pm en el colegio José de los Santos Zúñiga.
“Estaremos apoyando y acompañando cada una de estas conmemoraciones, el equipo siempre dispuesto para resaltar este día, homenajear a los sobrevivientes por la fortaleza que han tenido, y reiterando nuestro compromiso firme como territorial, en los diferentes programas y rutas que existen para acceder a sus derechos”, expresó, Elizabeth Granada Ríos, directora de la Unidad para las Víctimas Urabá Darién.
Esta conmemoración también se estará efectuando en el municipio chocoano de Riosucio, quienes retomarán sus tradiciones por medio del baile típico Bunde chocoano que amenizará una caminata, en horas de la mañana, por las principales calles del poblado hasta el parque principal, donde se realizarán actos simbólicos, rituales étnicos religioso y cristianos.
Es usual que las conmemoraciones, alrededor del 9 de abril se extiendan durante el mes de abril. En San Pedro de Urabá se realizará el próximo 25 y en Turbo se proyecta para el 26. En el caso de San Pedro de Urabá, honrarán la memoria de las víctimas de la masacre ocurrida en el corregimiento Alto San Juan, vereda La Rula.