Abr
09
2016

Víctimas en el Atlántico conmemoraron el 9 de abril desde Sabanalarga

La Unidad para las Víctimas lideró un cabildo abierto con motivo de la Conmemoración al Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas. El evento contó con el apoyo de la Asamblea Departamental del Atlántico, la Gobernación y la alcaldía municipal de Sabanalarga.

AtlánticoBarranquilla

Con la ley 1448 de 2011, cada 9 de abril, el Estado propicia en todo el país actos solemnes en “memoria y reconocimiento” de los hechos que han victimizado a los colombianos en el marco del conflicto armado interno. 

Este sábado, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas abanderó desde tempranas horas, en el municipio de Sabanalarga (Atlántico), un cabildo abierto que permitió discutir y dar a conocer los puntos de vista divergentes sobre las políticas públicas, las acciones de gobierno y la eventual toma de decisiones por parte de la administración pública para la atención y reparación integral a las víctimas.

A las 8 de la mañana, partió desde la plaza principal del municipio la marcha integrada por víctimas y sabanalargueros solidarizados con este día. Después, desde el Salón Chicos Piscina del municipio de Sabanalarga, se dio cita al gobernador del Atlántico, Eduardo Verano; el secretario del Interior, Guillermo Polo; al viceministro de Desarrollo Empresarial, Daniel Arango Ángel; al presidente de la Asamblea en el departamento, Sergio Barraza; y al alcalde del municipio, José Elías Chams, junto al director territorial de la Unidad para las Víctimas en Atlántico, Alfredo Palencia Molina, quien exaltó públicamente durante su intervención el papel protagónico de la Asamblea y sus Diputados por el compromiso y apoyo que brindan a las víctimas en su proceso de reparación.

En el encuentro, las victimas entregaron oficialmente el documento que contiene peticiones, propuestas y recomendaciones por parte del delegado de la Mesa Departamental de Víctimas, Edgardo Carvajal Buelvas, al Presidente de la Asamblea Del Atlántico, Sergio Barraza Mora. “Agradecemos su acompañamiento y seguimiento en el Plan de Desarrollo, pero queremos que se garantice una participación justa y equitativa ", manifestó el representante de victimas.

"Si queremos paz debemos tener justicia y al ser el departamento del Atlántico receptores de víctimas, debemos apoyar para que se le garantice cada uno de sus derechos", ratificó Barraza. El político exaltó a la Unidad para las Víctimas y su director territorial, Alfredo Palencia; a la Mesa Departamental de Víctimas y a la población gitana o (Kumpania Rrom) de Sabanalarga.

Seguido de esto, uniéndose a la campaña #PorlosSobrevivientes, el gobernador Verano, el secretario Polo y el viceministro de Desarrollo Empresarial, Daniel Arango Ángel, conmemoraron a las víctimas con el acto "Siembra Vida, Siembra Paz", al sembrar un árbol frutal en el municipio.

Simultáneamente, la Unidad para las Víctimas llevó a cabo una jornada de registro y atención con enlaces y orientadores a más de 300 víctimas, con la elaboración del plan de atención, asistencia y reparación.