Abr
08
2016

#PorlosSobrevivientes, Unidad de Víctimas en el Atlántico conmemora Día Nacional de la memoria y la Solidaridad con las víctimas del conflicto

Desde el 9 de abril de 2012 se realizan en todo el país eventos de “memoria y reconocimiento” para solemnizar a las víctimas del conflicto interno en Colombia.

AtlánticoBarranquilla

Barranquilla, 8 de abril de 2016. Como acto inaugural a los múltiples eventos y actividades programadas en conmemoración del 9 de abril, la Unidad para las víctimas llevó a cabo una rueda de prensa en las afueras de su sede en Barranquilla, seguido de un acto simbólico en homenaje a las víctimas. La iniciativa se enmarca en la campaña nacional “Siembra vida, siembra paz”.

Con la siembra de un árbol sobre el Boulevard de la carrera 58 y el acompañamiento de la banda de paz de la escuela Antonio Nariño, se dio inicio a las conmemoraciones del 9 de abril, Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas. El árbol frutal donado por la C.R.A. recibió el nombre de Alfredo Castro Haydar, profesor de la Universidad del Atlántico asesinado en el año 2000.

La rueda de prensa contó con la participación del presidente de la Asamblea, Sergio Barraza; el director de la Corporación Autónoma Regional (C.R.A.), Alberto Escolar; el Secretario de Gobierno, Roberto Pérez; el coordinador de la Mesa distrital de Víctimas, Honorato Yaruro; y el director territorial de la Unidad para las Víctimas en el Atlántico, Alfredo Palencia. Este aseguró que “la reparación simbólica es la medida de satisfacción pertinente para hacer memoria histórica, solicitud de perdón público y reconocimiento a la dignidad de las víctimas”.

Durante la sesión de preguntas, la asamblea departamental, en cabeza de Sergio Barraza, ratificó “que estarán prestos para que en los planes de desarrollo, estén incluidas todas y cada una de las propuestas de la mesa departamental de víctimas”.

De acuerdo al artículo 142 de la Ley 1448 de 2011, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas en concertación con las diferentes mesas de participación, la Gobernación del Atlántico; las alcaldías de Barranquilla, Soledad y Sabanalarga; la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo (regional Atlántico), la Corporación Autónoma Regional y otras entidades de orden local y nacional, propiciará eventos y actividades en diferentes lugares del departamento desde el 8 hasta el 12 de abril.

Con esta iniciativa se promueven espacios para la construcción de paz y la reflexión, siendo las víctimas los principales actores en un escenario del postconflicto y los procesos de reconciliación.

El Boulevard permanecerá durante todo el día adornado desde la calle 64 hasta la 67 con banderas de Colombia, Atlántico, Barranquilla, y banderas blancas como símbolo de la construcción de paz.