La Asamblea Departamental de Bolívar, en audiencia con las víctimas del conflicto
La mesa departamental de víctimas de Bolívar entregó a la Asamblea sus propuestas para incluir una política pública de víctimas en el plan de desarrollo 2016 – 2019.
Los diputados de la Asamblea Departamental de Bolívar recibieron este fin de semana el documento con las propuestas y planes de acción para la creación de políticas públicas integrales para las víctimas del conflicto, durante una audiencia que tenía por objetivo incidir en los futuros planes de desarrollo, con motivo del Día nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas.
El presidente de la corporación, Jorge Redondo, recordó la región de “los Montes de María, una zona de las más golpeadas en el departamento de Bolívar” y aseguró a las víctimas presentes que “estamos reunidos para discutir los planes que ustedes entreguen. Esta asamblea es amiga de la paz”.
Misael Payares es el coordinador de la mesa departamental de víctimas y del comité de impulso del proceso de reparación colectiva de Las Pavas. Por más de quince años ha reclamado sus derechos sobre la tierra que habita esta comunidad, que gracias a su esfuerzo y dedicación, recibió el pasado diciembre el prestigioso Premio Nacional de Paz.
Durante su intervención en el cabildo, Payares manifestó: “Ya son 69 años de guerra. Nació esta problemática de tristeza que hoy día estamos viviendo los colombianos y que en el transcurrir del tiempo hasta el día de hoy no hemos tenido paz en el país, y es por eso que celebro este momento para que desde aquí, en este recinto, y que nuestro territorio, con el acompañamiento de la autoridad que nos preside a nuestro departamento como es el gobernador, comencemos a sanar las heridas que hemos permitido sufrir por la guerra”.
“La Mesa hoy entrega un documento con la propuesta del plan de desarrollo y espero que con la ayuda de todas y todos podamos llevar a cabo lo que el presidente de la asamblea departamental nos indique y que hoy podamos sellar el compromiso de que vamos a avanzar y que dentro de un año, ojalá en esta misma fecha, nos hagamos una evaluación para saber que hemos cumplido con la tarea”, agregó esta víctima mayor.
Arturo Zea Solano, director territorial de la Unidad para las Víctimas en Bolívar, afirmó que “la Ley de Víctimas le brinda al país el derecho y uno de los grandes logros que tenemos en democracia y es la participación de las víctimas. No hay sector en la sociedad colombiana que esté desplegando una actividad que haya generado unas instituciones, dejando programas para promover la participación de un sujeto especial como son las víctimas”.
“Hoy veremos la presentación de una iniciativa bien trabajada, muy seria, responsable de las víctimas para que el plan de desarrollo tenga un capítulo dedicado a las mismas”, se dijo durante la asamblea. “Cuando hacemos recorrido por el territorio y lo puede decir el presidente de esta corporación, quien es salaero, también el gobernador Dumek Turbay, nacido en el Carmen de Bolívar, podemos ver como el conflicto destruyó la infraestructura social que teníamos en el departamento”.
Así, la Asamblea Departamental estableció compromisos que serán evaluados anualmente en esta corporación y se hizo un llamado a incluir la política pública de víctimas en el plan de gobierno, para que las acciones sean implementadas en los programas y proyectos para que las víctimas se vean representadas.
Sembrando la semilla de la reconciliación
En el barrio Villa de Aranjuez, de Cartagena, 50 niños y niñas entre las edades de cinco a quince años, protagonizaron la campaña “Siembra vida, Siembra paz”.
Primero, pintaron sobre tela de lona, luego dibujaron mensajes de paz y finalmente sembraron semillas, con un mensaje de sembrar por la vida, por el amor y por la paz.
A las dos de la tarde culminó la conmemoración con una marcha, que contó con la participación de las víctimas, la alcaldía distrital de Cartagena y la viceministra del Interior, Sandra Patricia Devia Ruiz. El recorrido inició en la Plaza de los Estudiantes y finalizó en la Torre del Reloj, con intervenciones por parte de funcionarios de la administración distrital, quienes también establecieron compromisos con las víctimas. La jornada concluyó con actos culturales.