En el Eje Cafetero las víctimas sí cuentan
El Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas se vivió con intensidad en diferentes ciudades, municipios y corregimientos de los tres departamentos que conforman el Eje Cafetero.
Los actos de conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas iniciaron desde el pasado viernes en el Puerto Dulce de La Virginia, en el departamento de Risaralda, con una sesión abierta por parte del Concejo Municipal, el cual le otorgó un espacio de participación importante a las víctimas del conflicto armado, para escuchar sus propuestas.
En las horas de la tarde se llevaron a cabo actos litúrgicos y de homenaje en la ciudad de Manizales, en el sector de Bosques de Bengala, en donde autoridades locales y Unidad para las Víctimas rindieron especial homenaje a quienes luchan día tras día por continuar con sus proyectos de vida.
Ya durante el 9 de abril, los actos centrales de esta jornada tan especial se cumplieron en Pueblo Rico, Risaralda, en donde más de 600 personas se dieron cita para expresar su afecto y admiración a esta población.
Las víctimas del conflicto, acompañadas por la Unidad, el gobernador, el alcalde del municipio, autoridades militares, policivas, eclesiásticas y administrativas, encabezaron una marcha para iniciar el homenaje.
Uno de los momentos más relevantes fue la concreción por parte de la Unidad para las Víctimas, de una medida de satisfacción frente al sujeto de reparación colectiva no étnico en el municipio, con la develación de una placa en su honor.
“Lloramos todas nuestras pérdidas humanas, sufrimos cada una de las injusticias que padecimos, pero hoy decimos ¡basta ya! Las víctimas unidas por la armonía, la sana convivencia y la reconciliación, por un Pueblo Rico tierra de paz”.
“Solamente las personas que se olvidan, mueren; por eso su recuerdo vivirá por siempre en nuestras vidas y será transmitido de generación en generación, porque fueron nuestro motivo para unirnos y ser más fuertes”.
Estos son los dos mensajes que se plasmaron sobre el mármol, con la ayuda del comité de impulso, gracias a la iniciativa de las víctimas y la coordinación del equipo de la Unidad, que lidera el director territorial Omar Alonso Toro Sánchez.
Después comunidad y autoridades cumplieron con el objetivo de la campaña Siembra Vida, Siembra Paz, plantando árboles con el significado del surgir de un sentimiento de reconciliación en el país. Luego se trasladaron hasta el corregimiento de Santa Cecilia, para continuar con los homenajes. Quinchía y La Celia también dieron paso con diversas actividades a esta gran conmemoración.
De manera simultánea y ante la presencia de un mar de personas que sumaron casi 4.000, los gobernadores de Caldas y Antioquia, además de personalidades del nivel central se dieron cita en Puente Linda, límite entre los dos departamentos, para anunciar la recuperación de la “Vía del Renacimiento”, que une a Sonsón con La Dorada y donde años atrás se vivieron los rigores de la violencia.
A la vía le faltan más de 100 kilómetros por pavimentar y está incluida dentro del programa de consolidación de “Vías para la Paz”, con lo cual se pretende brindar una mejor calidad de vida a los habitantes de los municipios colindantes.
Muestras fotográficas, marchas, mensajes de solidaridad, bandas musicales, actos litúrgicos, muestras culturales, teatro, la campaña ‘Siembra Vida, Siembra Paz’ y sobre todo mucha solemnidad, fueron los mecanismos a los que las víctimas recurrieron, para conmemorar su día en otras poblaciones de Caldas como: Victoria, Anserma, Riosucio, Filadelfia, Salamina, Pácora, Neira y Chinchiná.
Los actos se extendieron hasta la jornada dominical, cuando en la vereda El Congal, jurisdicción de Samaná, se reunieron cientos de familias para homenajear a las víctimas que fueron objeto de desplazamiento forzado por los enfrentamientos entre guerrilla y paramilitares en el año 2000.
Finalmente, el departamento del Quindío también vivió esta especial jornada a su manera, con actos de reconocimiento y admiración por las más de 400 víctimas que se concentraron en el Centro de Convenciones de la ciudad de Armenia, gracias al llamado de las autoridades locales y la Unidad para las Víctimas.
Salento, Calarcá y Génova también estuvieron al tanto de esta conmemoración, que movió miles de personas a nivel nacional. Municipios como Balboa, Apía, Marsella, Samaná, Supía y Marquetalia continuarán con los actos de homenaje a lo largo del presente mes.
Bien por las víctimas, bien por un país en reconciliación, un país que SIEMBRA VIDA, SIEMBRA PAZ.