Abr
09
2016

Comunidades del sur del Tolima conmemoraron el 9 de abril con el Presidente Juan Manuel Santos

Más de 2.000 personas del sur del Tolima se reunieron en el colegio Murillo Toro de Chaparral durante el evento en el que se restituyeron 500 hectáreas de tierra a sus dueños.

TolimaChaparral

En la conmemoración del Día Nacional de las Víctimas, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, visitó Chaparral (Tolima), donde se formalizó la restitución de más de 500 hectáreas de tierra a 48 familias víctimas de despojo. El gobernante estuvo acompañado por el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri; el fiscal general de la nación (e), Jorge Fernando Perdomo, y el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal.

En su discurso, el Presidente de la República explicó que la restitución de esas tierras viene acompañada con una inversión de más de 1.500 millones de pesos para financiar proyectos productivos, “y no solamente estamos haciendo eso hoy. En todo el país, en este momento estamos haciendo eventos de restitución de tierras: 17, a más de 1.500 víctimas”, agregó el mandatario.

Además, el Presidente destacó el mensaje de la Unidad para las Víctimas en este 9 de abril (“Siembra vida, siembra paz”), en honor a los sobrevivientes del conflicto armado. “Me correspondió sembrar el primer árbol. Mi señora sembró el segundo, 20 representantes de la Mesa Nacional de Víctimas sembraron los otros 20. Y a partir de este momento vamos a sembrar árboles por todo el país en memoria de las víctimas. Ocho millones de árboles que vamos a sembrar por las 8 millones de víctimas que tenemos en Colombia”, indicó.

En representación de las víctimas hablaron Cristóbal Quevedo, a quien se le entregó hoy la sentencia de su predio restituido, y Sandra Castañeda, coordinadora de la Mesa Departamental de Víctimas del Tolima, quien manifestó su apoyo a la paz: “Las víctimas queremos la paz. Somos los principales actores y 200.000 víctimas del Tolima pedimos a gritos la paz; pero paz con justicia social y con la reivindicación de nuestros derechos”.

El evento, liderado por la Unidad de Restitución de Tierras, contó con la participación y el apoyo del alcalde de Chaparral, Humberto Buenaventura, quien se unió con un mensaje de esperanza y compromiso de las entidades con los sobrevivientes del conflicto armado en la región, solicitó al gobierno nacional que la paz se firmara en el Tolima y pidió trabajar por la reconstrucción de la memoria histórica.

Aplaudió esta iniciativa también el gobernador del departamento del Tolima, Óscar Barreto, quien además pidió al Presidente de la República “que todas las acciones del Estado conduzcan a la reivindicación de los derechos de las víctimas”.

Para Mario Montoya, uno de los beneficiados con sentencia de restitución de dos predios en Venadillo, “este tipo de acciones por parte del gobierno con las víctimas son muy motivadoras y nos impulsan a seguir adelante”.