Cabildo abierto en Asamblea del Cesar acuerda creación de Secretaría departamental de víctimas
Un cabildo abierto entre diputados, representantes de los gobiernos municipales y departamentales, y víctimas, llegó a importantes compromisos en vísperas del 9 de abril, Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del conflicto armado en Colombia.
Un cabildo abierto con afectados por el conflicto armado en la Asamblea del Cesar acordó este jueves la creación de una Secretaría departamental de Víctimas y Derechos Humanos, como decisión previa al 9 de abril, Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con esta población.
En un encuentro en el que participaron la Unidad para las Víctimas, varios diputados de la Asamblea, representantes de la gobernación y de distintas alcaldías del Cesar, así como líderes sociales, y funcionarios de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría, se llegó además a otros importantes consensos.
“Llegamos a conclusiones trascendentales: la creación de la Secretaría de Víctimas y Derechos Humanos, que ya el gobernador venía trabajando, pero con el compromiso también de la Asamblea; y el seguimiento a la inclusión en el plan de desarrollo de la política pública de víctimas con metas claras”, dijo Juana Ramírez, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Cesar y La Guajira.
Además, líderes de afectados por el conflicto armado propusieron la creación de un fondo departamental de reparación, subsidiario del fondo que ya funciona a nivel nacional, y que administra la misma entidad.
“Nos interesa que se incluya en el plan de desarrollo departamental este fondo para buscar presupuesto”, aseguró en la audiencia Luis Barreto, integrante de la Mesa Departamental de Víctimas. “El camino hacia la paz tiene que ser articulado con el plan de desarrollo departamental”, agregó.
Durante el acto, los presentes hicieron un minuto de silencio por los caídos en el conflicto y oraron por ellos. Además, los funcionarios se pusieron la camiseta por las víctimas.
Con las prendas naranjas que decían “Por las víctimas, por la paz”, los asistentes recordaron la importancia de lograr compromisos concretos por esta población, que representa el 40% del total de habitantes del Cesar.
“Nos ponemos la camiseta por los sobrevivientes del conflicto y estamos comprometidos con generar políticas públicas que les ayuden a generar sus problemas y necesidades”, afirmó el diputado Miguel Ángel Gutiérrez.
Aunque el evento no es pionero en el departamento, se trata de la primera vez en que los responsables del Sistema Nacional de Atención y Reparación a las Víctimas (SNARIV) y los miembros de la Asamblea encargados de impulsar las propuestas, mostraron su compromiso a corto plazo.
“Necesitábamos que los miembros de la Asamblea pudieran tener la voluntad política para impulsar lo que estábamos necesitando y el objetivo se logró”, destacó la directora territorial de la Unidad para las Víctimas.
El cabildo abierto hace parte de los actos para conmemorar el Día Nacional por las Víctimas, que instituyó la ley 1448 de 2011. La territorial Cesar – La Guajira dio inicio a estos actos el miércoles en el corregimiento de Guacoche, municipio de Valledupar, sujeto de reparación colectiva, con un homenaje a Argemiro Quiroz y Omar Castilla, líderes asesinados hace 19 años en la zona.
Como parte de la conmemoración del 9 de abril, esta territorial de la Unidad prepara el viernes en Valledupar el foro “Las víctimas en el posconflicto”, con la participación del sociólogo Alfredo Molano y el copresidente de la Alianza Verde, Antonio Sanguino. El mismo día, en la tarde, el Batallón La Popa, en conjunto con la Unidad, organiza una eucaristía por los sobrevivientes del conflicto.
Además, en Pailitas y Curumaní (Cesar), se preparan actos simbólicos por las víctimas este fin de semana.
Mientras, en Riohacha (La Guajira), se realizará un cabildo abierto similar al de este jueves en Valledupar. Otros actos solemnes tendrán lugar en el centro de atención de El Molino y el corregimiento de Matitas, en el mismo departamento, durante el fin de semana.
“Tenemos que acudir a la corresponsabilidad para darnos la mano entre el municipio, la nación y el departamento, para lograr que las victimas tengan el goce efectivo de sus derechos”, sentenció Ramírez al finalizar el cabildo abierto en Valledupar.