Cúcuta marchó hacia la construcción de un horizonte de paz
Desde las 8 de la mañana de este sábado, víctimas, funcionarios, representantes de las mesas de participación municipal y departamental, al igual que miembros de las entidades del Gobierno Nacional se dieron cita en el parque del centro comercial Ventura Plaza de la ciudad de Cúcuta para marchar por las víctimas del conflicto.
Cientos de personas del país se concentraron durante la jornada del 9 de abril en sitios estratégicos de las ciudades capitales y los distintos municipios del territorio nacional para conmemorar el Día de la memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto armado.
Junto con la alcaldía de Cúcuta, se acordó una caminata en la que estuvieron presentes Alba García Polanco, directora encargada de la Dirección Territorial de Norte de Santander y Arauca de la Unidad para las Víctimas; Mauricio Franco, alcalde (E) de Cúcuta; William Villamizar Laguado, gobernador del departamento; Carlos Iván Márquez, director nacional de Gestión de Riesgo; Luis Fernando Niño, secretario departamental de víctimas; Omaira González, secretaria de posconflicto y cultura de paz; coordinadores de la mesa municipal y departamental de víctimas del conflicto y otros ciudadanos que quisieron apoyar este encuentro.
La caminata, que llegó hasta el Parque Santander, contó con la presencia de la banda marcial del municipio y agrupaciones musicales y de danza que fueron las encargadas de amenizar la marcha hasta el punto de encuentro. Una vez allí, se rindió homenaje a las víctimas del conflicto cuando cientos de globos blancos se elevaron hacia el cielo y víctimas encendieron velas blancas que formaban el croquis del mapa de Colombia en memoria de los desaparecidos y las más de 7 millones de víctimas que reporta el Registro Único de Víctimas. Al respecto, Alba García Polanco señaló: “Hoy es un día para llevar las voces de las víctimas del conflicto armado en alto. Hoy es un día para que como sociedad reflexionemos, nos levantemos y nos pongamos de lado de las víctimas del conflicto”. Añadió que “es un día para que la sociedad se solidarice y también para que las corporaciones democráticas abran sus puertas como ha sido la tradición desde hace algunos años y escuchen las propuestas de las víctimas”.
Por su parte, el gobernador de Norte de Santander garantizó durante esta jornada el apoyo incondicional de la gobernación para que las víctimas de este territorio tengan una reparación integral. “Tenemos una secretaría y un equipo que busca que haya la aplicación de la Ley para que tengamos la posibilidad de la reparación, que no haya repetición y que se tenga la oportunidad de conocer la verdad”, afirmó. Instó a los participantes a que haya inversión en proyectos productivos para poder cerrar las brechas y lograr que el apoyo del Estado sea absoluto. Por su parte, la Secretaria del Posconflicto y Cultura de Paz aseguró que el trabajo debe estar enfocado a devolver la dignidad y garantizar los derechos. Asimismo, indicó que será necesario promover la reconciliación y los espacios de convivencia.
A su vez, el Director de Riesgo manifestó que la apuesta del Gobierno Nacional se hace con base en la defensa del valor fundamental: el derecho a la vida. Por eso, explicó, “cada 9 de abril se honra a las víctimas con mensajes, este año es un mensaje que habla de siembra vida, siembra paz, porque el gobierno está plenamente convencido de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras”.
Invitó a los presentes y a todos los colombianos a que siembren árboles en conmemoración de las víctimas del conflicto y apoyen la causa de la Unidad para las Víctimas. Mencionó que el conflicto también ha generado daños en el medioambiente y que muchas víctimas han tenido que abandonar sus tierras por causa de la tala de árboles y otras afectaciones a la naturaleza. Por esa razón, terminó el acto con la entrega de un árbol de manera simbólica que fue llevado hacia un extremo del croquis del mapa de Colombia, para que la siembra de todos los árboles que se entregaron durante esa jornada, sea generada en los lugares donde hubo dolor. “Eso hará que crezca la esperanza. Démosle una oportunidad a la paz que está en manos de cada uno de nosotros”, manifestó.
Terminado el acto, los presentes se trasladaron a la Asamblea Departamental, en donde se desarrolló la sesión extraordinaria denominada "Planes de Desarrollo para la Paz: las asambleas escuchan a las víctimas". Intervinieron el coordinador de la Mesa Municipal de Participación, Luis Alberto Durán, junto con Ana Doris Rodríguez, coordinadora de la Mesa Departamental de Participación; el defensor del pueblo, Benito Bonilla, y víctimas de la región, entre otros. Se aprovechó la oportunidad para que los diputados conocieran algunas de las necesidades primordiales de las víctimas del departamento y manifestaron la importancia de trabajar de manera articulada con las administraciones locales.
Durante la asamblea, se entregaron semillas a los diputados y los presentes para que hagan la siembra en sus hogares, árboles que serán sembrados en los alrededores del Centro Regional de Atención a Víctimas de Cúcuta. También se entregó una placa conmemorativa y una de las víctimas declamó una poesía a los asistentes, cuyo mensaje fue de perdón y reconciliación.