
Víctimas se fortalecen para “renacer” con estrategia sicosocial
Con esta atención para la recuperación emocional de las víctimas se han beneficiado más de 32 mil personas afectadas por el conflicto armado en Antioquia.

Medellín, junio 22 de 2019
“Renacer, esperanza, unión, triunfo y optimistas”. Con estas palabras pintadas en colores sobre carteles, un grupo de víctimas reconocieron que, además de estar vivos tras sobrevivir al conflicto interno colombiano, mantienen intactos estos valores que la violencia no les arrebató y los impulsa a superarse para emprender nuevos proyectos de vida.
Son 40 víctimas las que terminaron esta semana en Medellín su participación en la nueva Estrategia de Reparación Integral con Enfoque de Derechos “Siembra”. Durante tres encuentros grupales dirigidos por el equipo sicosocial de la Unidad para la Reparación Integral a las Víctimas en Antioquia, realizaron ejercicios sicosociales enfocados en la recuperación emocional y el manejo de xperiencias de sufrimiento.
Según el director de la Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas en Antioquia, Wilson Córdoba Mena, con esta estrategia “se pretende ayudar a sanar los daños que causan en las personas los hechos victimizantes que sufrieron, que no deben volver a repetirse en nuestro país, para que tengan condiciones sicológicas para reconstruir sus proyectos de vida, tener una vida familiar y social".
Janeth es una de las víctimas que se siente fortalecida con la estrategia sicosocial como parte de su reparación, “para nosotros es aprender que la vida nos da la oportunidad de volver a comenzar para poder seguir avanzando hacia un futuro y por eso es un renacer”.
Ella sufrió el asesinato de su pareja en un municipio antioqueño hace 19 años, “fue muy difícil porque fuimos desplazados con mi familia luego del homicidio de mi esposo por grupos de autodefensas y tuvimos que comenzar de cero”.
Para Luz María, otra víctima por el asesinato de su esposo en Medellín, esta experiencia fue reparadora, “porque nos ayuda a cerrar estos ciclos y sufrimientos y de aprender a superarnos como personas y poder resurgir y salir de la tristeza, de las depresiones y recuperar el aprecio por la vida”.
Desde que inició en el año 2012, las estrategias sicosociales que implementa la Unidad para las Vívtimas han beneficiado a más de 32 mil personas afectadas por el conflicto en Antioquia, de un total de casi 214 mil en todo el país.
Fin/JCM/FB/MA