Ene
21
2020

Unidad para las Víctimas presentó su experiencia en el II Foro Internacional sobre Estadísticas de Migración en El Cairo

En el evento internacional se exaltaron los procesos y se reconocieron las buenas prácticas de la entidad para brindar soluciones a los desplazamientos internos.

 

El Cairo, Egipto, 21 de enero de 2020. El proceso de medición de goce efectivo de los derechos y la caracterización de víctimas en el exterior que desarrolla y trabaja la Unidad para las Víctimas, fueron reconocidos en el II FIMS, que se realizó del 19 al 21 de enero en el Cairo (Egipto), liderado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA).

Así lo confirmó Óscar Iván Rico, coordinador del Grupo de Atención a Víctimas en el Exterior, quien representó a la entidad en ese escenario internacional y compartió panel con Björn Gillsater del Banco Mundial, Kimberly Roberson del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR), Nuno Nunes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Justin Ginnetti del Centro Internacional de Monitoreo de Desplazamiento (IDMC) y la relatora especial para los derechos humanos de la población desplazada de las Naciones Unidas, Cecilia Jiménez.

El II Foro Internacional sobre Estadísticas de Migración (FIMS, por sus siglas en inglés) contó con la participación de más de 700 expertos, provenientes de más 90 países del mundo.

Este escenario se ha posicionado como una plataforma única y global dedicada a mejorar los datos sobre migración en todas sus dimensiones, y ofrece un espacio para el diálogo entre una amplia gama de actores, desde autoridades nacionales y regionales, ONG, agencias internacionales y el sector privado.

“En esta oportunidad compartimos la experiencia que ha tenido el Gobierno colombiano en el desarrollo de indicadores de goce efectivo de derechos y en toda la agregación estadística que se hace para medir el progreso hacia soluciones duraderas de población desplazada”, explicó Óscar Iván Rico.

También agregó que la invitación a El Cairo, hizo parte de la participación de la Unidad para las Víctimas en el Grupo de Expertos en estadísticas de refugio y migración de la Comisión Estadística de las Naciones Unidas (EGRIS, por sus siglas en inglés). “Adicionalmente, fueron expuestos algunos resultados sobre el ejercicio de caracterización que hemos venido realizando con víctimas en el exterior”, subrayó.

Según Rico, “con estos espacios, la Unidad para las Víctimas fortalece su asistencia a escenarios internacionales donde se habla sobre migración, sobre lecciones aprendidas por gobiernos y organizaciones no gubernamentales y donde se posiciona una vez más el caso colombiano como una buena práctica en brindar soluciones efectivas a los desplazamientos internos”.

(Fin/AMA/TCT/LMY)