Ene
31
2018

Unidad para las Víctimas participó en la conferencia: Colombia en el Pacto Global para personas migrantes y refugiadas

El evento se desarrolla entre el 31 de enero y el primero de febrero de 2018 en la Universidad Santo Tomás.

Bogotá, D.C.Bogotá, D.C.

El principal objetivo del evento es conversar en torno a temas migratorios y el sistema de refugio en Colombia con la intensión de aportar insumos hacia la adopción del Pacto Global 2018, evidenciando los avances y los retos que tiene el país, aportando propuestas y recomendaciones de estrategias y acciones que garanticen los derechos de los refugiados y los migrantes en la construcción de la paz.

La conferencia fue organizada por la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES) y en ella participan representantes de algunas instituciones del Estado, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales y personas refugiadas, migrantes, exiliadas y víctimas en el exterior.

Para tratar este último punto, la Unidad para las Víctimas, a través de la coordinadora del Grupo de Atención a Víctimas en el Exterior, Zully Laverde, expuso algunos de los desafíos del Estado frente a las Víctimas en el Exterior y todo el trabajo que se ha adelantado para garantizar sus derechos y el acceso a las medidas que contempla la Ley 1448/11.

Laverde aclaró que la Ley de Víctimas está enfocada en la reparación integral de las víctimas del conflicto armado colombiano sin importar el estatus migratorio o condición de refugio. De igual forma, puntualizó en los plazos para la toma de declaraciones que con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores sigue vigente siempre y cuando se exprese la causa de fuerza mayor que haya impedido rendirla antes, e invitó a la institucionalidad del posacuerdo a trabajar de la mano por las víctimas que han tenido que abandonar el país.

Hasta el 29 de diciembre del 2017 se habían recibido 10.743 solicitudes de inclusión en el Registro Único de Víctimas, lo que ha permitido que 21.707 personas únicas estén registradas; estas cifras demandan compromisos en cuanto al acompañamiento y atención a las mismas que se espera se puedan seguir cumpliendo a lo largo del 2018.