Mar
18
2018

Unidad para las Víctimas brindó orientación y atención psicosocial a víctimas residentes en Ecuador

Sobrevivientes del conflicto armado colombiano participaron en una jornada de atención y acompañamiento psicosocial los días 16, 17 y 18 de marzo, en el marco del convenio de cooperación entre la Unidad para las Víctimas y el Consejo Noruego para Refugiados (NRC), con el apoyo del Centro de Atención Psicosocial (CAPS).

Más de 100 víctimas residentes en Ecuador pudieron acceder a las actividades grupales e individuales programadas por la Unidad para las Víctimas en Esmeraldas y San Lorenzo, Ecuador, como parte de las medidas de atención y reparación integral para las víctimas que se encuentran fuera de Colombia.

“Durante la atención individual, las personas tuvieron la posibilidad de acceder a un espacio que contempló aspectos físicos y psicológicos, con el apoyo de dos psicólogos y una médica. Las personas expresaron sentirse mejor al ser atendidas con estas metodologías alternativas”, manifestó Deisy Álzate, profesional en atención psicosocial de la Unidad para las Víctimas.

En la primera jornada, realizada en Esmeraldas, unas 60 víctimas participaron en actividades grupales enfocadas en la sensibilización y apoyo Psicosocial, mientras que unas 15 recibieron atención individual.

En las otras dos jornadas, más de 20 víctimas de San Lorenzo disfrutaron de varias actividades, incluidas medidas de atención a nivel psicológico y médico.

Yoleimy Montaño, víctima atendida en la jornada declaró: “Me siento muy tranquila, más despejada y gracias a la atención que recibí estaré mejor con mi esposo y mi hijo”

“Con la terapia de péndulo que me hicieron, ayudaron a mejorar los dolores en la columna que me produce el síndrome de elefantiasis congénita que padezco, agradezco mucho el poder recibir esta atención” afirmó, por su parte, Piedad, víctima residente en San Lorenzo, Ecuador.