Abr
12
2018

Unidad capacitó a representantes de víctimas en el exterior en la Mesa Nacional de Participación

Por primera vez las víctimas en el exterior tienen dos representantes a la Mesa Nacional de Participación, que esperan ser la voz de todos los colombianos víctimas que residen fuera de Colombia y así mismo trabajar por sus exigencias.

Bogotá, D.C.Bogotá, D.C.

Desde el 10 hasta el 12 de abril, los representantes por las víctimas en el exterior, los suplentes y la Organizaciones de Víctimas (ODV) acompañantes recibieron capacitación en toda la ruta de atención que tiene la Unidad para las Víctimas y que involucra a las víctimas que están fuera de Colombia.

Al encuentro asistieron entidades como la Unidad de Restitución de Tierras, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Defensoría del Pueblo, con el fin de orientarlos en los procesos que se llevan a cabo para las víctimas del conflicto armado que residen en otros países del mundo.

En un trabajo conjunto con los suplentes, durante estos tres días de trabajo, lograron establecerse acciones que beneficiarán a las víctimas que representan, encontrando vías de comunicación que optimicen los esfuerzos y que permitan una óptima incidencia en la política pública que los afecta.

Organizaciones como el Consejo Noruego para Refugiados (NRC), El Servicio Jesuita para refugiados (SJR) y la Misión Scalabriniana  acompañaron y apoyaron el proyecto que trabaja por el fortalecimiento de la participación que tienen las víctimas en el exterior en la política pública colombiana.

“Fue un ejercicio excelente y enriquecedor, logramos conocer cómo funciona la Unidad para las Víctimas y esto nos ayudará en la labor que hacemos día a día para las víctimas que están fuera de Colombia”, declaró Gloria Castro, suplente en la Mesa Nacional de Participación.

Lorena Bejarano, consultora del Consejo Noruego para Refugiados manifestó, por su parte: “Fue un espacio en el que los representantes y los suplentes lograron conocerse. Este es el primer paso para realizar un trabajo conjunto y así definir las metas que desean cumplir y las funciones que cada uno puede realizar desde su rol”.