Ago
19
2023

La Unidad para las Víctimas viajó a Ecuador y evaluó la atención a víctimas residentes en ese país

En articulación con la Embajada de Colombia en Ecuador y consulados de varias ciudades de Ecuador, la Unidad busca fortalecer una atención más personalizada y efectiva para quienes han migrado por la guerra interna colombiana.

La migración colombiana en Ecuador es un fenómeno histórico: junto con Estados Unidos, España, Venezuela y Canadá, el país vecino es uno de los principales receptores de la población víctima colombiana en el exterior. De hecho, según el Registro Único de Víctimas (RUV), 8.956 víctimas del conflicto armado colombiano realizaron su declaración estando en Ecuador, siendo las provincias de Esmeraldas y Pichincha en las que reside el 56% de esta población.

También, es la nación que presenta mayor número de refugiados y solicitantes de la condición de refugio en América Latina y el Caribe. Para el caso colombiano, según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, desde 1978 hasta junio de 2023, 201.016 connacionales han pedido el estatus de refugiados. Así, de las 59.000 personas que fueron reconocidas bajo esa condición por Ecuador, el 97% es de origen colombiano, reportó la ACNUR en mayo de este año.

Atendiendo a esta realidad, la Unidad para las Víctimas en el Gobierno del Cambio ha atendido a más de mil personas en distintas jornadas presenciales en ciudades como Esmeraldas, Nueva Loja, y Quito. En 2023, más de 500 víctimas del conflicto armado en el vecino país recibieron asesoría personalizada en casos puntuales, derechos, asesoría sobre la aplicación de la Ley de Víctimas en el exterior, entre otros temas.

Recientemente, la Unidad, en articulación con la Embajada de Colombia en Ecuador, participó en Quito en un diálogo con organismos internacionales y cónsules de Colombia en esa ciudad, Esmeraldas, y Nueva Loja, para evaluar la ampliación de posibilidades de atención a víctimas colombianas del conflicto en este país. Sonia Londoño, subdirectora de la Unidad para las Víctimas, manifestó la importancia y necesidad de consolidar una verdadera coordinación entre diferentes entidades para promover y facilitar las condiciones efectivas de reconocimiento de la atención y aplicación de soluciones duraderas para las víctimas en el exterior.

“Fue un balance muy positivo. Iniciamos la jornada con organizaciones de derechos humanos, Naciones Unidas, Consejo Noruego para Refugiados, organizaciones que han trabajado acá con víctimas en perspectiva de generar acciones conjuntas como gobierno con la Unidad para las Víctimas colombianas que están en Ecuador independientemente de su estatus migratorio”, señaló Londoño.

La subdirectora agregó que “en el marco de soluciones duraderas buscamos concretar unas acciones para poder articularnos y está toda la voluntad tanto de la Unidad para las Víctimas como con otras entidades, agencias y cooperantes para poder avanzar. Vamos a fortalecer estos procesos vinculando a más entidades del Sistema Integral para la Paz”.

Por otro lado, la embajadora de Colombia en Ecuador, María Antonia Velasco Guerrero, destacó la mesa de trabajo y la articulación liderada por la Unidad, para garantizar la atención de las víctimas del conflicto armado colombiano residentes en ese país: “Hoy fue muy clara la necesidad de la unidad de toda la institucionalidad que trabaja con víctimas. Esta mesa llamó tanto a los organismos internacionales como los nacionales a que tracemos unas estrategias juntos. Entre ellas está realizar una caracterización de la población. También, revisar proyectos que les permita a las personas sostenibilidad en su vida y que deje a los jóvenes soñar”.

Sobre las jornadas de atención a víctimas que residen en Ecuador, la subdirectora de la Unidad afirmó que el balance es positivo y que se plantearán espacios con organismos internacionales para explorar en conjunto cooperación que permitan mejorar la atención a las víctimas en Ecuador: “Tuvimos una reunión con las víctimas que están acá en el Ecuador que participaron de las jornadas. También conversamos con otras que no hicieron parte de ese espacio. Resolvimos dudas sobre la política y las acciones que vamos a desarrollar en el marco de este gobierno con las víctimas en el Ecuador, y las convocatorias que vamos a tener. Anunciamos la priorización que vamos a tener y que ya estamos desarrollando en Ecuador específicamente en las zonas de frontera como Nueva Loja, Esmeraldas, San Lorenzo y en Quito para los proyectos que tiene el Grupo de Atención a Víctimas en el Exterior (GAVE)”.

La Unidad y las demás entidades presentes en estas jornadas se comprometieron a avanzar en procesos de pedagogía para dar a conocer las rutas de todas las instituciones para atender a las víctimas. Con esto, la idea es que la población víctima que ha migrado al Ecuador sepa sobre los tiempos y los mecanismos para acceder a la oferta del Gobierno del Cambio.

Además, acordaron avanzar en la caracterización de las víctimas en el Ecuador y en generar acciones concretas con entidades cooperantes y aliados en perspectiva de avanzar en una caracterización de las víctimas en el Ecuador, para lo cual  para lo cual se acordó tener una agenda con unos compromisos para poder canalizar y focalizar recursos y así, dar el mensaje también a cooperación sobre la situación de las víctimas colombianas en el Ecuador y la importancia de aunar esfuerzos para avanzar  en la garantía de sus derechos y soluciones duraderas.

La Unidad para las Víctimas continúa con el compromiso de seguir desarrollando estrategias y acciones tendientes a la garantía de los derechos de las víctimas, así como el fortalecimiento, mejora de la atención y reparación integral transformadora al universo de víctimas del conflicto armado colombiano que residen en el exterior contribuyendo así, en su dignificación e inserción en la sociedad que los ha acogido.