Mar
09
2020

En Norte de Santander, víctimas retornadas reciben orientación sobre atención humanitaria

La entidad atendió las solicitudes de los sobrevivientes del conflicto armado que reciben asistencia alimentaria en una fundación que atiende a esta población retornada de Venezuela.

Norte de SantanderCúcuta

Hasta la Fundación Nueva Ilusión, ubicada en el municipio de los Patios (Norte de Santander), llegó un equipo de la Unidad para las Víctimas, con el fin de atender las dudas e inquietudes de la población afectada por el conflicto armado y en condición de retornados de Venezuela.

La socialización de la ruta de atención humanitaria y el seguimiento a la misma, fueron algunos de los temas presentados a las víctimas retornadas del vecino país que acudieron al llamado de la Unidad, que con apoyo de la fundación nueva ilusión, abrió espacios para la ampliación de información en torno al Grupo de Atención a Víctimas del Exterior.

“Tenemos varios casos de retornados que fueron víctimas aquí en Colombia, por eso me dirigí a ustedes (la Unidad) para articular y enfocar a esas personas, fue una respuesta buena, los visité a ustedes y me dieron una respuesta inmediata”, señaló Patricia Salguero, presidenta de la Fundación.

Según Salguero, en la fundación han identificado a 26 víctimas retornadas con sus respectivos procesos de caracterización. Mientras tanto, los sobrevivientes del conflicto armado enfatizaron en la importancia de esta actividad para conocer de cerca los procedimientos que les permitan beneficiarse y mejorar sus condiciones de vida en el marco de la implementación de la Ley 1448.

“Nosotros salimos huyendo de la violencia en San Pablo Bolívar, nos fuimos para Venezuela, ahora llegamos retornados de Venezuela, y resolví las dudas, me pareció muy bien, me atendieron muy bien”, dijo Elda Muñoz Beltrán, quien llegó retornada de Guanare, Venezuela.

La Unidad para las Víctimas, concertará nuevas rutas de atención, mediante jornadas en lugares donde se registren concentraciones masivas de colombianos víctimas retornados de diferentes países.

(Fin/CEG/CMC/LMY)