Abr
08
2018

En Miami, cerca del 40% de las víctimas del conflicto armado que allí residen, fueron atendidas y orientadas en la Ley 1448/11

La Unidad para las Víctimas con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Unidad de Restitución de Tierras y en el marco del convenio de cooperación con el Consejo Noruego para los Refugiados, realizó una jornada de atención para las víctimas del conflicto armado en la Florida, Estados Unidos.

Bogotá, D.C.Bogotá, D.C.

En Miami, Florida, se reunieron más de 200 víctimas del conflicto armado colombiano de las 524 que hasta el 31 de marzo de 2018 se han inscrito en el Registro Único de Víctimas (RUV), con los servidores de la Unidad para las Víctimas, de la Unidad de Restitución de Tierras y la Cancillería.

Durante los cuatro días de la jornada de atención, los asistentes recibieron atención psicosocial grupal e individual, orientaciones generales sobre la Ley de Víctimas y se documentaron alrededor de 150 casos para procesos de Reparación Administrativa.

La Unidad para las Víctimas sigue estando comprometida con el proyecto de inversión “Fortalecimiento a las medidas de asistencia, atención y reparación a víctimas que se encuentren en el exterior” y por eso espera realizar más jornadas de atención en los diferentes países que cuentan con un alto número de colombianos víctimas, durante el primer semestre del 2018.

El jueves 5 de abril, el consulado de Colombia en Miami, organizó el taller sobre el perdón: ¿Cuál es tu paz?, en el marco de la conmemoración del 9 de abril “Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas”. Evento que la Unidad para las Víctimas apoyó y acompañó, y en el que los participantes representaron su llegada a Estados Unidos y participaron activamente de las actividades programadas.

“El perdón no es olvido, es paz” y “Encontrar la paz es buscar el perdón”, fueron algunas de las frases que las víctimas que participaron compartieron en el evento de conmemoración.

“Me pareció una jornada muy focalizada y muy eficiente, ha sido realmente muy fructífera, clara y orientadora, sería muy bueno que estas jornadas se hicieran en ciudades como Nueva York y Boston donde también hay muchos colombianos que necesitan saber acerca de sus casos. Las personas que vinieron son funcionarios muy informados y enfocan su trabajo a la resolución de nuestras inquietudes, vale la pena que estas jornadas se repitan y que se hagan en otros países”, indicó Amparo Pérez, víctima del conflicto armado colombiano, asistente a la jornada de atención.

Johanna Romero, de la Subdirección de Reparación Individual declaró, “La jornada de estos cuatro días ha sido satisfactoria y exitosa porque hemos tenido gran afluencia de víctimas, lo más importante es que han podido acceder a información de sus procesos y de los trámites con la Unidad. La impresión de las víctimas ha sido que sienten a su país cerca y que el Estado está con ellas”.