Abr
21
2018

En Jaqué (Panamá), se conmemoró el Día de las Víctimas

La conmemoración se hizo con actividades artísticas y un acto de memoria y dignificación. La Unidad para las Víctimas acompañó dicha actividad programada por el Consulado de Colombia en este corregimiento panameño.

Al encuentro asistieron 99 integrantes de las comunidades de Bahía Solano, Nuquí y Juradó, también indígenas de las etnias Emberá y Wounaan, y un buen número de víctimas afro descendientes, residentes en Jaqué y Bahía Piñas.

La Unidad para las Víctimas apoyó el acto, que continúa las actividades de conmemoración del 9 de abril, Día de las Víctimas, en el marco del convenio de cooperación con el Consejo Noruego para Refugiados (NRC) y en articulación con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Hasta el 31 de marzo de 2018, la Unidad para las Víctimas había recibido 66 declaraciones de personas que se consideran víctimas del conflicto armado colombiano en Jaqué, de las cuales 65 han sido valoradas.

“Fue una actividad muy buena, me siento muy bien, vinimos con mi familia y nos pareció muy importante la información que recibimos. Queremos que la Unidad de Víctimas nos siga visitando y que no nos olviden”, manifestó María Lorena Tapí, víctima asistente a la actividad.

“Fue un acto simbólico en el que las personas pudieron expresar los sentimientos que la situación del conflicto les ha generado y cómo a través de esos sentimientos han reconvertido su vida y su dignidad. Notaron la importancia de hacer memoria pero hacer memoria para construir un futuro mejor”, explicó Miguel Cruz, funcionario de la Unidad para las Víctimas.