Mayo
12
2018

En Antofagasta, Chile, la Unidad para las Víctimas realizó una jornada de atención para víctimas del conflicto que allí residen

Durante tres días alrededor de 330 connacionales víctimas que viven en Antofagasta, pudieron aclarar sus inquietudes y dudas con respecto a los procesos de reparación integral.

Entre el jueves 10 y el sábado 12 de mayo, la Unidad para las Víctimas con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y en el marco del convenio de cooperación con el Consejo Noruego para Refugiados (NRC), desarrolló una jornada de atención directa a las personas que a causa del conflicto armado tuvieron que abandonar el país y se fueron a vivir a esta ciudad chilena.

Hasta el 30 de abril, 90 personas han solicitado su inclusión en el Registro Único de Víctimas (RUV) desde el consulado de Colombia en Antofagasta. Durante el encuentro, los servidores del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, recibieron 21 declaraciones de personas que se consideran víctimas del conflicto y por diversos motivos no habían podido solicitar su inclusión.

“Quiero agradecer a la Unidad para las Víctimas por la asistencia, por el servicio y por el trabajo que han desarrollado en esta jornada de atención, hemos tenido tres días de trabajo intenso en el que se han orientado a más de 300 personas que vienen desde varias regiones lejanas para que la Unidad los escuche, los acoja y gestione sus casos, es muy importante esta labor y esperamos que se repita” Agregó Howell Ricardo Quimbaya, Cónsul general de Colombia en Antofagasta.

Durante la jornada de atención directa se orientó a los asistentes acerca de la ruta de atención y reparación que tiene la Unidad para las víctimas que viven fuera de Colombia, allí, los participantes hicieron parte de las actividades lúdico-pedagógicas organizadas por los profesionales en atención psicosocial de la Unidad para las Víctimas en las que los niños fueron protagonistas, adicional a ello, 20 personas recibieron acompañamiento psicosocial de manera personalizada.

En la actividad fueron entregadas 60 cartas de dignificación de manera personal, buscando a través de este acto la dignificación de las víctimas y el reconocimiento por parte del Estado de los hechos de violencia que los afectaron.

Luz Andrea Pérez Perdomo, asistente a la jornada, señaló que “felicito mucho a la Unidad para las Víctimas porque en esta jornada nos dieron información a la que no tenemos fácil acceso, pudimos consultar nuestros casos y preguntar qué debemos hacer respecto a nuestros procesos, gracias por venir y esperamos que se repitan estas jornadas”.

Desde la Subdirección de Reparación se orientaron alrededor de 200 víctimas, quienes recibieron respuestas concretas a las dudas que tenían acerca de sus casos. De igual manera, desde la Subdirección de Valoración y Registro se atendieron más de 90 personas en temas como notificaciones de inclusión o no en el RUV y novedades correspondientes a su núcleo familiar.

Por su parte, Luz María González de la subdirección de Reparación Individual, manifestó que “la jornada ha sido exitosa y hemos podido atender las inquietudes de las víctimas, hemos sentido que necesitaban mucho de la orientación brindada y logramos fortalecer los lazos no solo como gobierno y víctimas, sino como compatriotas que somos”.