Mayo
15
2018

'Nuevas víctimas del Catatumbo tendrán valoración prioritaria': Saniel Peñaranda

Se buscará revisar en el menor tiempo posible los hechos victimizantes sufridos en las últimas semanas.

La Unidad para las Víctimas Territorial Norte de Santander y Arauca, realizará una valoración prioritaria a las víctimas de los municipios del Catatumbo que sufrieron afectación en las últimas semanas, por culpa del enfrentamiento entre miembros de grupos armados ilegales.

Así lo informó el director de la territorial, Saniel Peñaranda, a los miembros del Comité de Justicia Transicional, reunido en la Gobernación para analizar los avances en la atención que se ha brindado a los habitantes de esa zona del departamento.

Aunque la ley define hasta 60 días para que la Unidad para las Víctimas valore las declaraciones que presentan las personas víctimas, Peñaranda manifestó que, una vez los representantes del Ministerio Público que recibieron la declaración originada por la última crisis de emergencia remitan ese documento a la sede territorial, se les dará prioridad para revisarlo y darle la ruta pertinente.

“Teniendo en cuenta la situación que se están viviendo en estos momentos en el Catatumbo, una vez tengamos estos documentos, les daremos un tratamiento especial, entendido como la priorización de su valoración para que queden en el Registro Único de Víctimas (RUV) en el menor tiempo posible y accedan a los beneficios disponible en la ley 1448 para estos casos”, indicó.

Agregó, que aún no hay precisión del número total de víctimas, pero si cifras manejadas por las Personerías de los municipios afectados. En Ocaña, por ejemplo han declarado 97 núcleos familiares y cerca de 1.000 personas, hechos como desplazamientos, homicidios, amenazas y delito contra la libertad sexual.

En Convención las declaraciones individuales suman 25; en El Carmen 3; en Hacarí hay 3 masivas que involucran 822 núcleos familiares y 140 personas; en San Calixto una declaración masiva (2561NF); en El Tarra una masiva (con 145 NF) y 42 personales; en Ábrego una masiva por desplazamiento forzado (179 NF) y 11 masivas por confinamiento; en la Playa de Belén 2 declaraciones por confinamiento (441 NF) y dos por desplazamiento (3644NF).

De otra parte, Peñaranda manifestó a los representantes de los municipios en esta jornada especial por el Catatumbo, que remitan también los hallazgos de gente inescrupulosa que se han infiltrado en los refugios y albergues para recibir los beneficios que se les brinda a estas víctimas.

“Hemos pedido que os remitan las denuncias para enviarlas al grupo de contra fraude de la Unidad, para evitar que estas personas sean incluidas en el RUV”, señaló.