Mayo
02
2016

Más de 4.000 víctimas de Antioquia avanzaron en sus procesos de atención y reparación integral

La jornada estuvo liderada por la Unidad para las Víctimas, y la Corporación Universitaria de Sabaneta (Unisabaneta).

AntioquiaSabaneta

Un total de 4.100 víctimas fueron notificadas por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas sobre la superación o no de su subsistencia mínima para definir el acceso a la atención humanitaria.

Entre el 25 y el 29 de abril, en las instalaciones de Unisabaneta, se llevó a cabo la jornada de notificación de Antioquia con el fin de que las personas conozcan la determinación de la Unidad para continuar con el proceso de reparación integral.

De acuerdo con Lorena Mesa, profesional de la Dirección Social y Humanitaria de la Unidad para las Víctimas, “el proceso que se está haciendo en esta jornada es la de notificación a las personas que se les realizó una valoración de identificación de carencias y se determinó si deberían de acceder o no a la atención humanitaria”.

La atención humanitaria es la medida asistencial prevista en los artículos 62, 64 y 65 de la Ley 1448 de 2011, dirigida a mitigar o suplir las carencias en el derecho a la subsistencia mínima derivadas del desplazamiento forzado, contemplando los componentes de alojamiento temporal, alimentación, y salud. Este resultado de medición de carencias está contemplado en el marco del decreto 1084 de 2015.       

Catalina García, víctima de desplazamiento forzado en Antioquia, entendió con esta notificación que “ya superé el mínimo de subsistencia, en cuanto a alimentación, alojamiento y salud; y que continúo en la ruta de reparación para lograr acompañamiento en otros programas y finalmente obtener mi indemnización. Es importante que se generen estos espacios de retroalimentación a todos nosotros como víctimas porque así entendemos más fácil cómo es el proceso y la ruta de reparación”.

Según Jorge Mario Alzate, director de la Unidad para la Reparación a Víctimas en Antioquia, “este es el primer paso para avanzar hacia la paz, es el reconocimiento a las víctimas del conflicto. Por eso, la Unidad realiza estas jornadas de notificación administrativa; es el reconocimiento y el restablecimiento de derechos y que ingresan a una ruta de reparación integral, esto se logró hacer gracias a la alianza con Unisabaneta, una institución que le sirve a las víctimas, que está comprometida con la reparación integral y con la paz en Colombia”.

Así mismo, Alzate resaltó que “la ruta de reparación integral consta de cinco medidas contempladas en la Ley de Víctimas, como son la rehabilitación, acciones de satisfacción, la atención sicosocial, indemnización administrativa, garantías de no repetición y restitución de tierras para que las víctimas puedan emprender nuevos proyectos de vida. Estos recursos bien invertidos los destinan a vivienda, estudios, productividad de sus fincas o negocios”.                

La  jornada ha contado con el respaldo de Unisabaneta no sólo en el campus universitario, sino también con el acompañamiento de algunos estudiantes del programa de Derecho que han apoyado, desde la orientación a la población víctima, hasta la notificación del acto administrativo. Éstos han trabajado en la atención a la población junto a los 50 funcionarios de la Unidad para las Victimas, entregando información veraz y oportuna que les permita entender el proceso administrativo y el conocimiento de los mecanismos que tienen jurídicamente para ejercer a sus derechos.

El rector de Unisabaneta, Juan Carlos Trujillo Barrera, afirmó: “Somos una institución de innovación y de emprendimiento para la paz. Estamos convencidos de que con el apoyo a este tipo de actividades evidenciamos nuestro compromiso con la construcción de paz en nuestra región y en nuestro país”.