Cerca de 500 víctimas del conflicto armado residentes en Ecuador recibieron atención
La jornada de cuatro días, liderada por varias entidades del gobierno colombiano, se desarrolló en Lago Agrio, región ecuatoriana fronteriza con el sur de Colombia.
El pasado lunes concluyó la jornada de atención para colombianos víctimas del conflicto armado que se encuentran en Lago Agrio (Ecuador), que de manera conjunta organizaron la Cancillería, la Unidad para las Víctimas y la Unidad de Restitución de Tierras desde el pasado jueves.
Con el apoyo del Consejo Noruego de Refugiados, en la jornada se brindó orientación sobre la Ley de Víctimas y se atendieron los casos puntuales de 471 personas.
No es la primera vez que las víctimas en el exterior se benefician de este tipo de jornadas. En abril de este año, con motivo del Día nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas, los consulados de Colombia en el mundo (10 de ellos, con apoyo de la Unidad para las Víctimas) realizaron actividades similares y actos simbólicos para honrar la memoria de quienes debieron abandonar el país a causa del conflicto.
En noviembre del año pasado, una delegación del gobierno llegó a San Lorenzo (Ecuador) para avanzar en los trámites de quienes no podían acercarse a los consulados. Así mismo, la Unidad para las Víctimas ha acompañado múltiples ferias de servicios organizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores en países como Estados Unidos o Canadá.
Para el 1 de mayo de 2016, se habían recibido 712 solicitudes de inscripción en el Registro Único de Víctimas procedentes de los consulados colombianos en Ecuador, principalmente por los hechos de desplazamiento forzado, amenaza y homicidio de algún familiar.