Abr
05
2019

“Subimos meta de indemnizar a más de 500 mil víctimas en este Gobierno”

El anuncio lo hizo el director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Ramón Rodríguez en Medellín, donde asistió a la inauguración de la nueva sede de la territorial Antioquia.

AntioquiaMedellín

Este año la Unidad para las Víctimas superará la cifra de un millón de personas afectadas por el conflicto armado en Colombia indemnizadas como parte de su reparación Integral, en cumplimiento de la meta de entregar de esta compensación económica a más de 500 mil sobrevivientes al terminar el cuatrienio del actual Gobierno.

Así lo informó en Medellín el director nacional de la entidad, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, al anunciar que “teníamos una meta inicial en el Plan de Desarrollo de priorizar 420 mil indemnizaciones, pero volvimos a sentarnos con Planeación Nacional y logramos subirla a 510 mil en estos cuatro años”.

Hasta febrero de este año, 965.383 víctimas han recibido 5,97 billones pesos destinados a impulsar o reconstruir sus proyectos de vida. “En Antioquia ya tenemos más de 230 mil indemnizaciones reparadoras, que significan una inversión de 1,5 billones de pesos”, indicó el alto funcionario.

Rodríguez, también explicó que para garantizar la reparación priorizada a la población de atención especial “eliminamos barreras de acceso como el certificado de discapacidad para que las personas con esta condición o con enfermedades huérfanas, de tipo ruinoso o de alto costo puedan a acceder a la indemnización económica. Las víctimas de 74 años o más mantienen su priorización”.

Por otra parte, señaló que desde la entidad se continúa “con el mecanismo subsidiario con el que apoyamos con recursos económicos a los municipios como Medellín para la atención de emergencia de los desplazados procedentes de regiones como el Bajo Cauca antioqueño”.

Y precisó que, tras la intervención de la fuerza pública y la respuesta de las autoridades, “hay una disminución en el último mes de estos desplazamientos que tuvieron un pico alto en enero y febrero y con ese fin trabajamos en los planes de contingencia con los municipios”.

Nueva sede mejora atención

La visita del director nacional coincidió con la inauguración de la nueva sede administrativa de la territorial Antioquia de la Unidad para la Reparación a las Víctimas, que ahora funciona en el Edificio del Café en el centro de Medellín.

Ramón Alberto Rodríguez destacó que “sin incurrir en costos de arriendo extras acorde a la política de austeridad del actual Gobierno, el traslado a estas modernas instalaciones significa mejorar las condiciones de trabajo de los funcionarios, lo que debe reflejarse en mejorar la atención a las víctimas, además de la articulación con alcaldes, personeros y demás instituciones”.

Durante la jornada, también se reunió con los alcaldes de Ituango, Sopetrán y La Unión para continuar con un proyecto cofinanciado por más de 3 mil millones de pesos, que beneficia a 475 familias de seis municipios con la producción productos agrícolas como papa y café.

(FIN/JCM/DFM)