La Unidad para las Víctimas fortaleció sus canales de atención
En el primer año del Gobierno del Cambio, la Unidad para las Víctimas realizó mejoras significativas en sus canales de atención a las víctimas. Con esto reafirma su compromiso de reparación y acompañamiento a las víctimas del conflicto armado.
La Unidad para las víctimas continúa su labor de brindar atención y reparación integral a las víctimas del conflicto armado en Colombia. En su búsqueda constante por mejorar y expandir sus servicios, el Grupo de Servicio al Ciudadano ha abierto nuevos Puntos de Atención a Víctimas en Cauca, Sucre y Arauca.
La reciente inauguración de cuatro puntos de atención en los municipios de Buenos Aires, Suárez, Morales, Almaguer, en el Cauca; San Onofre, en Sucre, y Puerto Rondón y Cravo Norte, en Arauca, representa un paso hacia una mayor accesibilidad y disponibilidad de servicios para las víctimas. Estas nuevas sedes hacen parte de los 219 puntos de atención y 35 centros regionales con los que ya cuenta la Unidad. Igualmente, se consolidó el servicio de agendamiento virtual para que las víctimas de 10 direcciones territoriales puedan solicitar su cita de atención presencial a través de los canales virtuales, chat bot y la plataforma Unidad en Línea.
De la misma manera, en su compromiso por agilizar y mejorar la experiencia de atención, la Unidad para las Víctimas ha implementado ajustes en los horarios de atención telefónica, mejorando su capacidad de respuesta al reducir los tiempos de espera y aumentando la eficiencia en la asistencia a las víctimas.
El horario de atención en jornada continua es de lunes a viernes entre las 8:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde, y los sábados desde las 8:00 de la mañana hasta las 12:00 del día.
Además, la línea 121, el chat bot y la plataforma Unidad en Línea siguen funcionando todos los días de la semana, las 24 horas, reafirmando así la importancia del bienestar de las víctimas y su derecho a una atención oportuna.
La Unidad también ha ampliado su alcance, demostrando su compromiso a través de colaboraciones significativas. Una muestra de ello es su participación en el ‘Festival para Tejer lo Público, Juntémonos’, donde la Unidad brindó atención a más de 600 personas en Ataco, Tolima. Estas acciones trascienden las barreras geográficas y llegan a quienes más lo necesitan, incluso en zonas rurales remotas.
Fue en la ruralidad en donde la Unidad para las Víctimas gestionó 647 jornadas de atención para llegar a 74.191 víctimas y atendiendo a 152.912 nuevas solicitudes de oferta institucional.
En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir" con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos de la violencia, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.